lunes, 22 de agosto de 2022

De cerca: Taison Barcellos.



- Ha vuelto al Internacional después de competir en la liga ucraniana durante muchos años, como suelen hacer otros futbolistas brasileños. A Taison le tocó jugar para Metalist Járkov y Shakhtar Donetsk. Con el último alcanzó su mayor fama, lo que le ha permitido debutar con la selección absoluta de Brasil.
Gracias a ello, pudo acudir al Mundial de Rusia 2018, aunque no llegaría a tener minutos en el torneo. A punto estuvo de representar a la selección de Ucrania, cuando el técnico Mykhaylo Fomenko trató de convencerle.

No ha sido convocado por el seleccionador nacional en los últimos años, y muy difícil sería verle en el próximo Mundial de Qatar 2022. Ya a sus 34 años, este atacante parece afrontar los últimos coletazos de su carrera profesional.

Taison Barcellos Freda nació el 17 de enero de 1988 en Pelotas (Brasil). En Porto Alegre contó con suficientes medios para llegar a profesional, empezando su trayectoria deportiva en la escuela balompédica del Internacional.
Es un jugador que puede ocupar varias posiciones del medio campo, aunque siempre ofensivas. Además de ser muy vistoso como volante, es un extremo de garantías por su banda izquierda. Tiene desborde, velocidad y es bastante goleador. Como segundo delantero es una amenazante arma de ataque.

Después de tres años de formación, Taison tuvo la oportunidad de debutar en 2008. Pronto sabría ganarse el puesto, anotando sus dos primeros tantos en la campaña 2008\09, en la que contó con una treintena de apariciones.

Fue haciendo un bue trabajo en la primera división brasileña, bien con el uruguayo Jorge Fossati o con Celso Roth, el que sería su último entrenador por la liga brasileña, pues en 2010 ya manejaría varias ofertas.
En aquellos años por Porto Alegre, el atacante no solamente sorprendería con un gran fútbol. Además, ayudaría al Internacional a ganar varios títulos, como la Copa Sudamericana, el Campeonato Gaúcho y la inolvidable Copa Libertadores de 2010, en su último año, antes de marcharse a Europa.

Taison se uniría al Metalist Járkov, después de haber sonado para clubes de ligas como la española, la alemana o la inglesa. Sin embargo, Ucrania sería su destino, donde el jugador brasileño no tardaría en agradar.

Seis millones de euros motivarían su llegada al Metalist, en el que rápidamente se convertiría en un jugador importante, dejando 8 tantos en 21 partidos. Por ello, Taison se convertiría en el mejor fichaje de la liga ucraniana, demostrando todo su potencial en sus dos siguientes años por Kharkiv.
Se acostumbraría a competir en torneos europeos, incluso dejando auténticos golazos, como el que le hizo al Rosenborg en la Europa League. Debido a su talento, el brasileño no acabaría la temporada 2012\13.

El Shakhtar Donetsk pujaría fuerte por Taison Barcellos, abonando cerca de trece millones de euros para que el primer día de 2013 entrase a formar parte del equipo entrenado por el rumano Mircea Lucescu. Se integraría a una plantilla poblada de compatriotas suyos, hombres como Luiz Adriano, Willian Borges, Fernandinho, Douglas Costa o Alex Teixeira, entre otros.

Taison pudo debutar como internacional tras destacar en el Shakhtar Donetsk.


- Ahora le tocaría competir nada menos que en la Champions League, debutando además en un partidazo frente al Borussia Dortmund, el cual terminó con empate a dos. En liga anotaría sus dos primeros goles para el Shakhtar.
Hasta casi ocho temporadas estuvo jugando para este club, donde disfrutó de su mejor momento y ganó un buen número de títulos a nivel nacional. El 16 de abril de 2021, Taison regresaría a su país para volver al Internacional.

Taison ha llegado a intervenir en 8 partidos internacionales con Brasil, para la que anotó incluso un gol. Fue Tite quien le convocó para asistir al Mundial de Rusia 2018, en el que finalmente no tendría minutos. Poco más llegaría a jugar, ya que ese mismo año dejaría de entrar en las convocatorias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario