lunes, 15 de agosto de 2022

De cerca: Yaki Yen.



- Al no haber representado a ninguna de las categorías menores de la selección española, Yaki optó por seguir el camino de sus raíces y así debutar con la selección taiwanesa, con la que disputó algunos partidos hasta dejar el equipo en 2016. Todo vino a causa de su mala relación con el seleccionador Toshiaki Imai.
Gran parte de su carrera ha transcurrido por su país natal, llegando a competir en la Segunda División B con el Fuerteventura, lo más alto a lo que ha podido aspirar. Tras jugar para el C.D. Cotillo, optaría por irse a jugar a China.

Actualmente en el Wuhan Three Towns F.C., este defensa es hijo de un ciudadano chino que emigró a España, de ahí que pueda jugar para Taiwán. Él nació el 21 de abril de 1989 en Puerto del Rosario, Fuerteventura (España).

En la Unión Deportiva Fuerteventura inició su carrera este hombre que responde al nombre de Yaki Aithany Yen Tavio (殷亞吉). En las Islas Canarias tendría esas oportunidades para darse a conocer en Segunda B.
Puede jugar como centrocampista defensivo, aunque su lugar está en la zaga. Yaki Yen suele actuar como defensa central, mostrándose como un jugador de buen toque al que le gusta salir con la pelota jugada, aunque ello pueda conllevar algún riesgo. Es bastante competitivo, bregador y veloz en todos los aspectos.

Yaki ya empezaría a contar para José Juan Almeida de cara a la temporada 2008\09. El técnico grancanario empezaría a convocar al joven defensor para las primeras sesiones preparativas, ante de hacerle debutar oficialmente.

De esta forma, Yaki Aithamy conseguiría disputar sus primeros encuentros en la categoría de bronce española, llegando su primera aparición el 19 de octubre de 2008. En la capital, el Fuerteventura se mediría al Castilla, y el filial madridista no tendría piedad a la hora de golear al conjunto canario (4-0).
El debutante contaría con más de una parte de juego, sustituyendo al lesionado Alberto antes del descanso. Por desgracia, Yen sería testigo directo de todos los tantos marcados por Ádám Szalai y sus compañeros.

Pese a aquel amargo estreno, el jugador seguiría contando con oportunidades, aunque en el banquillo de Los Pozos se sentase un nuevo entrenador: Ángel Luis Camacho. Éste también le concedería algunos minutos.

El futuro internacional taiwanés llegaría a intervenir en once partidos de la Segunda B, incluso cuatro de ellos como titular. Lástima que ya no volvería a competir en esa categoría, puesto que el Fuerteventura descendería de forma administrativa al término de aquella campaña 2008\09.
Aún seguiría jugando para el equipo de su ciudad en Tercera, cumpliendo con otras siete apariciones antes de cambiar de equipo, ya que después se marcharía a Córdoba, para unirse al Lucena Club de Fútbol.

En el tercer nivel también jugaría para el Atlético Granadilla, de donde saldría para fichar por un club con aspiraciones de ascenso como el UD Pájara Playas de Jandía. Sin embargo, en este equipo no conseguiría ganarse el puesto, por lo que en 2013 optaría por abandonar el club canarión.

Yaki Yen dejó de jugar para Taiwán por sus diferencias con Toshiaki Imai.


- Su última intentona por España sería con el Club Deportivo El Cotillo, donde también permaneció tres años compitiendo en la Tercera División, ya sin opción a poder llegar más alto en su propio país. El 22 de septiembre de 2016 se iría a China.
Yaki Yen se decidiría a probar en el país de su padre, jugando inicialmente para el Changchun Yatai, donde tendría mucho protagonismo, al igual que con el Qingdao Huanghai. Actualmente se halla en el Wuhan Three Towns. 

Yen no ha representado nunca a la selección española, siquiera en alguna de sus categorías menores. En 2015 aceptaría la opción de representar a la selección nacional de Taiwán, para la que ha disputado 7 partidos e incluso ha marcado un gol. En 2016 dejaría el equipo por sus diferencias con el entrenador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario