lunes, 15 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Mario Stanic?



- Jugador de gran experiencia futbolística al que recordaremos por aquella aparición de una desconocida selección croata que tan buenos jugadores ha ido aportando desde entonces. Stanic fue uno de ellos, un hombre que llegó a competir en los primeros torneos importantes del combinado arlequinado, como la Eurocopa de Inglaterra 96 y los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

Nunca se cansó de viajar para ir luciendo su gran juego por otros países, huyendo de un país en guerra para probar suerte en España, con el Sporting de Gijón. Luego fue un no parar, pasando por otras importantes ligas como la Jupiler League, la Serie A o la Premier League, donde jugó para el Chelsea.
Mario Stanic ganó todo lo que pudo a lo largo de su carrera, la cual se iniciaría en Bosnia & Herzegovina. Aunque posee raíces croatas, este atacante nació en el país vecino, concretamente en la ciudad de Sarajevo, el 10 de abril de 1972.

Al igual que muchos futbolistas balcánicos de su época, Stanic llegó a jugar también para la selección yugoslava, cuando entonces despuntaba en las filas del Željezničar, club bosnio en el que estuvo hasta 1992.

Stanic ya había demostrado un especial talento cuando Yugoslavia entraba en el conflicto bélico. Durante la campaña 92\93 estuvo jugando para el Dinamo de Zagreb, de donde directamente se iría a España para huir de una situación inestable. En el Dinamo había dejado 11 goles en sus 26 apariciones.
Y es que éste era un atacante que podía servir como delantero, aunque solía actuar más bien como extremo diestro, interior y también podía correr por la izquierda. Además de goleador, Mario era un futbolista desequilibrante.

Al igual que muchos profesionales ex-yugoslavos, Stanic llegaría a España en aquellos inicios de los noventa, para formar parte de un Sporting de Gijón en el que también se hallaba su compatriota Daniel Saric.

Para García Remón iba a ser indiscutible, partiendo ya como titular en un partido de Copa frente a la Cultural Leonesa, antes de que se produjese su presentación en la Liga Española, el 11 de septiembre de 1993. El delantero croata sería reserva ante un Deportivo que sacaría los tres puntos de El Molinón (0-2). 
Demostraría su acierto goleador en los dos compromisos coperos frente al equipo leonés, y en liga aguardaría hasta la octava jornada, para darle la victoria a su equipo ante la visita del Rayo Vallecano, que perdió por 2-0.

Fueron siete los goles que hizo en su único año con el conjunto asturiano, de donde se marcharía para jugar un año en la liga portuguesa con el Benfica, de donde pasaría después al Club Brujas, de la Jupiler League.

Mario Stanic tendría también la posibilidad de competir en la liga italiana, fichando por un Parma en el que iba a mezclar su talento con el de Hernán CrespoFabio CannavaroDino Baggio y el francés Lilian Thuram.
Debutaría en la Serie A bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, en un equipo donde nunca pudo ganarse la titularidad, aunque aportó su granito de arena para conquistar importantes títulos. En sus cuatro años con la entidad parmesana, el croata alzaría los trofeos de la Coppa Italia y la Copa de la UEFA, ambos en 1999.

Mario Stanic participó con Croacia en una Eurocopa y dos Mundiales.


- Se marcharía de Italia con 19 dianas en 77 partidos, además de aquellas gestas que enriquecieeron aún más su currículo. En el mes de junio de 2000, Stanic se uniría al Chelsea, por poco más de cinco millones de libras.
Con el equipo londinense obtendría el último título de su carrera, ganando la Charity Shield en su primer año por Stamford Bridge. En el Chelsea estuvo los cuatro últimos años de su carrera, pues se retiraría en 2004.

Stanic llegó a jugar dos partidos para la extinta selección de Yugoslavia, pasando a jugar para Croacia a mediados de los noventa. Durante aquellos años, el delantero disputaría 49 partidos, haría 7 goles y concursaría en la Eurocopa de Inglaterra 96 y en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario