martes, 30 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Ed De Goey?



- Como todos sabemos, Holanda fue una cuna de buenos porteros, aunque no todos cuentan con la posibilidad de participar en un Mundial. De Goey consiguió suceder al gran Hans Van Breukelen para defender a la "Oranje" en la Copa del Mundo de USA 94, y aún fue suplente de Edwin Van der Sar en Francia 98.

Aunque fue perdiendo nombre según se fue acercando el nuevo milenio, Eduard Franciscus de Goeij "De Goey" llegó a competir en las mejores ligas y con grandes clubes europeos. Cabe destacar su iniciación con el Sparta de Rotterdam y los logros obtenidos con Feyenoord y Chelsea, en lo que fue el mejor momento de su carrera.
En Inglaterra colgaría sus guantes, aunque compitiendo a otro nivel con el Stoke City. De Goey contaba con una fortaleza descomunal, con 1´98 cm de estatura y esa seguridad que solo aportan los arqueros más experimentados.

Más conocido hoy en día por su labor técnica como preparador de porteros, "Ed" fue uno de los mejores guardianes de su época... y ya pasaron años. Nació en la ciudad de Gouda (Países Bajos), el 20 de diciembre de 1966.

De Goey ya se daría a conocer en los altos niveles a mediados de los ochenta, cuando militaba en el Sparta de Rotterdam. Entonces ya jugaba para los equipos menores de la selección neerlandesa, lo que le permitió ascender más rápido a la élite. Así es como asumiría sus primeros encuentros por la Eredivisie.
Durante cinco años estuvo jugando para el conjunto de Rotterdam, habiéndose ganado la titularidad para convertirse en una de las sorpresas nacionales, disputando 145 partidos hasta llegar la década de los noventa.

Y es que en 1990, el joven arquero de Gouda se comprometería con el Feyenoord, donde rápidamente se ganaría la titularidad y empezaría ganar los primeros títulos de su carrera, siendo la Copa KNVB su primer trofeo colectivo.

Con la llegada de Willem Van Hanegem, el Feyenoord conquistaría el título de liga de la campaña 1992\93, con un buen equipo en el que figuraban los Peter Bosz, Rob Witschge, Ulrich Van Gobbel y Gaston Taument.
Además de aquella Copa KNVB, De Goey celebraría otros tres ejemplares más, además de la Supercopa nacional que había obtenido en 1991. En el club "Aan de Maas" estaría hasta 1997, cuando ya muchos otros equipos se habían interesado por sus servicios, y muchos de ellos extranjeros.

El Chelsea lograría contratar a Ed De Goey, en el mes de junio de 1997. Ruud Gullit se hallaba al mando de los "Blues" en aquel momento, y el de Gouda tendría que ganarse el puesto ante la competencia del ruso Dmitri Kharin.

Desde un principio se perfilaría para la titularidad, debutando para el Chelsea en Wembley, en el partido de la Charity Shield frente al Manchester United, don resultado de empate a uno. Los "Reds Devils" se llevarían el título.
En la Premier se estrenaría el 9 de agosto de 1997, en un encuentro a domicilio frente al Coventry City que finalizaría con una derrota por 3-2. De Goey seguiría sumando apariciones con Gullit, y aún se mantendría en la titularidad pese a la llegada de Gianluca Vialli, quien suplió al holandés para terminar el curso.

Ed De Goey fue el portero titular de Holanda en el Mundial de USA 94.


- Sabría mantener el puesto durante más de tres años, hasta la marcha de Vialli. Hasta entonces, De Goey había celebrado otros títulos con el Chelsea: la FA Cup, la EFL Cup, la Supercopa de Europa y la Recopa. 
Con la llegada del italiano Carlo Cudicini, Ed solamente contaría con escasas apariciones, sumando en la Premier un total de 123. En 2003 abandonaría Stamford Bridge y se uniría al Stoke City, donde terminaría su carrera en 2006.

Bien afamado por sus compromisos con los equipos menores de la selección neerlandesa, De Goey lograría debutar con el combinado absoluto en 1992. Fue el portero titular de Holanda en el Mundial de USA 94, participó en el de Francia 98 y en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000. En total, intervino en 31 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario