sábado, 13 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Tarik El Taib?



- Hay jugadores que, por las razones que sean, no terminan triunfando en las importantes ligas europeas. Ese es el caso de El Taib, jugador que llegó a probar en clubes importantes de Inglaterra e Italia y que tuvo que conformarse con otros retos menos atractivos. Al menos, pudo competir por Portugal y Turquía, así como en otros países árabes en los que logró ganarse un digno reconocimiento.

Tarik El Taib (طارق التائب) -también conocido por Tareq Al Tayeb-, fue uno de los mejores jugadores que ha tenido la selección libia, y aún figura como su máximo goleador. Además de disputar un buen número de partidos internacionales, fue capitán del equipo nacional durante muchos años, así como uno de los líderes indiscutibles.
Cosas de política, acabaría siendo acusado de traidor por sus propios compañeros de selección, por temas bélicos y políticos que prefiero no aclarar en una página deportiva. Aquí solo hablaremos de su talento e historial deportivo.

Este centrocampista de perfil ofensivo nació el 28 de febrero de 1977 en Tripoli (Libia). Ya en los inicios de los noventa, se le contemplaba como una gran perla de futuro que pronto llamaría la atención en el Al Ahli de su ciudad.

A mediados de los noventa le llegaría una ilusionante propuesta. El Taib había sido descubierto por un ojeador de la Juventus que le propondría un viaje a Italia para realizar unas pruebas con el equipo turinés. La directiva del club quedaría impresionada con el libio, pero la federación de su país no le permitiría quedarse en Italia.
En aquellos años, Tarik ya demostraba un potencial increíble, con una técnica y desparpajo muy notable y facilidad para hacer gol. Además de recorrer mucho campo, tenía buen manejo con las dos piernas y visión de juego.

De nuevo en su país, joven centrocampista seguiría brillando con el Al Ahli de Tripoli, donde estaría seis temporadas para firmar unos números de 11 goles en 26 partidos. Entre medias, sería cedido al Beira Mar portugués.

Pero aún contaría con otras opciones de jugar por Europa, y siempre relacionadas con clubes de renombre. En los inicios del nuevo milenio, el medio libio se trasladaría a Inglaterra para disputar un partido a prueba con el West Ham United, con el Arsenal como atractivo rival.
Tarik marcaría el único tanto de su equipo, pero el partido sería para los "Gunners". Finalizado el amigable, la directiva de Highbury preguntaría por el jugador y trataría de convencerle para quedarse en Londres.

Tampoco el Arsenal conseguiría hacerle ficha al joven norteafricano y, una vez más, la federación libia le negaría el pertinente papeleo para que pudiese competir en la Premier. El club londinense se quedaría sin su exótico fichaje.

El Taib acabaría fichando por el CS Sfaxien en el verano de 2001, para competir en la liga tunecina antes de probar suerte también por Turquía, donde las autoridades libias si le iban a permitir jugar al fútbol.
Con el Gaziantepspor turco tuvo dos campañas bastante buenas, llegando a marcar 5 goles en 47 partidos y entusiasmando con su fútbol. Luego llegaría su paso por Arabia Saudí, donde representó a Al Hilal durante tres años. Allí también jugaría para el Al-Shabab de Riyadh. 

El Taib sigue siendo el máximo goleador de la selección libia, con 23 goles.


- Después de su retorno con el Al Ahli de Trípoli, El Taib se pondría a prueba en Kuwait con Al Nasr. Otro país árabe en el que tendría su oportunidad es con el Misr lel-Makkasa Sporting Club, de la liga egipcia.
El 6 de septiembre de 2013, Tarik viajaría a Omán para unirse a Al-Suwaiq Club, y luego jugaría en Qatar con el Muaither SC, de donde se marcharía en 2014. Y como no, los últimos partidos de su carrera serían con el club de su ciudad.

Tarik El Taib es uno de los mejores futbolistas que ha tenido su selección, o posiblemente el mejor. Aún tiene el récord de goles con Libia, de los 23 que consiguió en 77 partidos disputados. Durante doce años representó a la selección nacional, a la que incluso llegó a capitanear en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario