jueves, 11 de agosto de 2022

De cerca: Pepe Reina.



- Sin jugar mucho, ha llegado a ganar varios títulos como miembro de la selección española, como dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero hay muchas formas de jugar, y solo Reina fue capaz de motivar siempre a sus compañeros, tanto dentro del campo como fuera de él. Y todavía sigue en activo.

Ha vuelto al Villarreal, después de haber desempeñado una extensa carrera por varias ligas y en distintos clubes. Inglaterra, Alemania e Italia han sido sus destinos en el extranjero, llegando a jugar para grandes históricos como el Milan, Nápoles, Liverpool, Bayern de Münich, Barcelona, Lazio y Aston Villa.
Aparte de lo que motivaba a su alrededor, José Manuel Reina Páez ha demostrado siempre que también es un magnífico portero. Además de ser increíblemente valiente, es un tipo con gran seguridad que juega con mucha astucia.

Es hijo de otra leyenda balompédica como Miguel Reina, que también jugaba como portero, "Pepe" tuvo la mejor influencia para poder llegar lejos. Ya con su padre retirado, nació el 31 de agosto de 1982 en Madrid (España). 

Al igual que su progenitor, llegaría a jugar para el F.C. Barcelona. Es más, en la cantera blaugrana casi daría los primeros pasos, después de haber formado parte de la escuela deportiva de Boadilla del Monte, en Madrid.
A La Masía llegaría a mediados de los noventa, empezando a jugar para los equipos menores mientras se inspiraba con el maravilloso "Dream Team" de Johan Cruyff. En cuestión de unos años, Reina pasaría de jugar para el filial a tener sus primeras oportunidades con Lorenzo Serra Ferrer.

Reina debutaría en Primera División el 2 de diciembre del 2000, en un partido en Balaídos frente al Celta en el que encajaría 3 tantos, con un empate como resultado final. El joven meta acabaría el año con 19 apariciones.

Aguantaría un año más en aquel Barça vacío de títulos, para luego marcharse a un equipo de moda como el Villarreal, con el que se iba a convertir en una estrella. Además de jugarlo todo, Pepe disfrutaría de grandes citas europeas con el equipo groguet, a lo que se iba a acostumbrar a partir de entonces.

Y es que el madrileño ficharía por el Liverpool de Rafa Benítez, quien configuraría una plantilla "Made in Spain" en la que también estaban los Xabi Alonso, Luis García, Fernando Morientes, Josemi y Antonio Barragán, además de grandes cracks: Peter CrouchHarry KewellSteven GerrardDjibril Cissé...
Durante sus ocho temporadas con los "Reds", el cancerbero español sería siempre titular, disfrutando del mejor momento de su carrera y ganando títulos como la FA Cup, la EFL Cup, Community Shield y la Supercopa de Europa.

Después, estuvo varios años jugando para el Nápoles en la Serie A, interrumpiendo su estancia para jugar en la Bundesliga con el Bayern de Münich, donde no tendría muchos minutos al ser el suplente de Manuel Neuer. Con el equipo bávaro, dirigido por Pep Guardiola, Reina celebraría el título de liga.

Con España, Pepe Reina ganó dos veces la Eurocopa y el Mundial de Sudáfrica 2010.


- Después de tres temporadas con un Nápoles que fue campeón de copa, Reina probaría también en el Milan, donde estaría a la sombra de Gianluigi Donnarumma, en el año y medio que pasó por la zona de San Siro. 
Volvió a la Premier con el Aston Villa y retornó también a la liga italiana, donde ha estado dos años siendo el guardián de la Lazio. De cara a la próxima campaña, Pepe Reina volverá a jugar para el Villarreal con Unai Emery de entrenador.

Reina disputó 36 partidos para la selección española, además de todo lo que jugó con los equipos menores. Sin ser protagonista sobre el césped, el meta madrileño ganaría con "La Roja" las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012, además del Mundial de Sudáfrica de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario