martes, 2 de agosto de 2022

De cerca: Fahad Al Muwallad.



- No hace mucho hablábamos de su compañero de selección Salem Al Dawsari, quien también ha llegado a competir por España en la misma temporada que este delantero.  De hecho, Al Muwallad tiene el honor de ser el primer futbolista saudita que debutó en La Liga, como miembro del Levante Unión Deportiva.
Juan Antonio Pizzi le llevó al Mundial de Rusia 2018, en el que disputó tres partidos para el combinado de Arabia Saudí. Es uno de los mejores delanteros de su selección, con 17 goles y muchos partidos a sus espaldas.

Su nombre completo es Fahad Mosaed Al-Muwallad Al-Harbi (فهد المولد), y nació en Jeddah (Arabia Saudí), el 14 de septiembre de 1994. Ya desde pequeño, este habilidoso atacante prometía llegar muy lejos.

En aquellos inicios, Al Muwallad jugaba para el equipo de su ciudad, cuando fue visto por un directivo del F.C. Barcelona. Fue invitado a formar parte de La Masía blaugrana, pero el joven rechazaría la oferta y seguiría en su país.
Supongo que habrían visto esos excelentes atributos que le convierten en uno de los mejores arietes árabes. Fahad es un hombre capaz de moverse como mediapunta o extremo por ambas bandas, pero luce mucho más cuando está cerca del marco rival. Es un tipo goleador y bastante escurridizo para las defensas.

Al Muwallad quiso seguir formándose en la cantera de Al-Ittihad, club que sería muy importante para su desarrollo y al que se uniría solamente con seis años. Entonces iría prosperando por todas las categorías menores del club.

Debutaría como profesional en 2011, y ya en agosto de 2012 anotaría su primer gol para el conjunto de Jeddah, en un choque frente a Al-Raed que terminó con igualdad a dos. Poco a poco se iría ganando el sitio en la titularidad, haciendo muy buenos partidos, tanto en liga como en las demás competiciones que afrontó.
Impresionó sobre todo en la Liga de Campeones de la AFC, en un partido contra el Guangzhou Evergrande de Marcelo Lippi, al que con solo diecisiete años le haría el gol decisivo para pasar a semifinales. 

Aunque el Al-Ittihad no ganó aquella gran competición, Al Muwallad ayudaría en otras conquistas, como la King´s Cup de 2013 o la Saudi Crown Prince's Cup de 2017, poco antes de ir a probar suerte por España.

Ocurrió en el mercado invernal de la campaña 2017\18. Al igual que otros futbolistas árabes, Fahad formaría parte de un programa especial acordado entre la Federación Española y la Saudí, lo que permitía que ciertos futbolistas pudiese estar a prueba en grandes ligas europeas.
Al Muwallad se pondría a las órdenes de Juan Ramón Muñiz para ser el primer saudita en debutar en la Liga Española, algo que sucedería ya con Paco López en el banquillo del Ciutat de Valencia, en mayo de 2018.

En un encuentro ante el Leganés -equipo en el que se hallaba su compatriota Yahia Al Shehri- el delantero tendría sus primeros minutos como recambio de Enis Bardhi. El Levante vencería a domicilio, por 0-3.

Con el combinado de Arabia Saudí, Al Muwallad jugó el Mundial de Rusia 2018.


- Aún disputaría otro partido ante el Celta de Vigo, cayendo su equipo en Balaídos mientras se luchaba por evitar el descenso. Al Muwallad ya no contaría más para el entrenador, cerrando su aventura por España con esas dos apariciones.
El delantero regresó a su país para seguir con su compromiso en el Al-Ittihad, donde ya ha superado la década como profesional y ha dejado 58 goles. Desde entonces, el atacante no ha contado con mejores propuestas para salir de su ciudad.

Fahad Al Muwallad lleva desde 2011 compitiendo para el combinado de Arabia saudí, empezando por las categorías menores. A partir de 2012 tendría sus primeros retos con el equipo absoluto, para el que ha hecho 17 tantos en 70 partidos. En 2018 tuvo tres apariciones en el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario