sábado, 6 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de José Basualdo?



- Su carrera parecía llevarle a competir para los clubes más grandes, pero terminó en equipos más modestos, tratando de sobrevivir en incluso en competiciones más bajas. En España jugó para Extremadura y Real Jaén, mientras que en Alemania representó al Stuttgart.
Con Argentina fue campeón de América en Ecuador 1993, y también intervino en los Mundiales de Italia 90 y USA 94. En el primero, el equipo albiceleste estuvo a punto de repetir título mundial, pero no pudo con Alemania.

El resto de su carrera fue transcurriendo por diversos clubes argentinos, tales como el Boca Juniors, Vélez Sarsfield o Racing de Avellaneda. Ahora es entrenador, y ha estado dirigiendo a diversos clubes hasta el año pasado.

José Horacio Basualdo fue como uno de los fieles escuderos de Diego Armando Maradona, un centrocampista que respaldaba el ataque con internadas por las dos bandas, normalmente actuando como interior. También brillaba como volante, impulsando a la línea atacante con buenos pases y haciendo uso de su visión de juego.

Empezó su carrera en el Villa Dálmine. Basualdo nació el 20 de junio de 1963 en Campana, Buenos Aires (Argentina). En el equipo de su ciudad permanecería durante los primeros seis años de su carrera, sumando un buen número de partidos antes de fichar por el Deportivo Mandiyu, sin haber debutado aún con Argentina.
Fue en Mandiyú donde empezó a engrandecer su figura, llegando a contar con interesantes ofertas para tomar la decisión de viajar a Europa. En 1990, "Pepe" aterrizaría en tierras alemanas para unirse al VfB Stuttgart.

Antes de que llegase Willi Entenmann, el medio argentino debutaría en la Bundesliga con el Stuttgart. El 9 de agosto de 1989 jugaría su primer partido frente al F.C. Köln, sacando de su estadio un punto al empatar sin goles. 

Contaría con gran protagonismo en su primera temporada por Baden-Württemberg, pero la llegada de Christoph Daum al año siguiente le iba a perjudicar claramente, pues ya no iba a tener asegurada la titularidad.
Tras ese año y medio por la liga alemana, Basualdo volvería a su país para defender los intereses del Racing Club de Avellaneda, donde recuperaría su mejor nivel, llegando a disputar 41 partidos de liga. Después pasaría dos temporadas en el Vélez Sarsfield, y de ahí ficharía por Boca.

Basualdo volvería a probar por el viejo continente. En el invierno de 1997 se trasladaría a España para fichar por el Extremadura, equipo entrenado por Josu Ortuondo que entonces luchaba por ganar la permanencia en Primera División.

Debutaría en la categoría máxima española el 19 de enero de 1997, para conseguir en Balaídos una victoria que diese alas al equipo de cara a sus aspiraciones. En Vigo vencerían al R.C. Celta por la mínima (0-1).
El mediocampista se asentaría en el equipo extremeño e incluso anotaría un gol frente al Racing de Santander. Pese a las altas esperanzas, la afición de Almendralejo acabaría llorando el descenso a Segunda División.

En 1990, Pepe Basualdo estuvo a punto de ganar el Mundial con Argentina.


- Tras el descenso, Basualdo jugaría en la categoría de plata, aunque no con el Extremadura. Ficharía por el Real Jaén, con el que lamentaría otro varapalo al descender a Segunda B al término de la temporada, 97\98.
Volvería a jugar para el equipo extremeño tras un breve paso por Deportivo Español y Boca. Abandonaría España en el 2001 para volver a jugar en Vélez Sarsfield y Villa Dálmine, terminando su carrera en el 2006. 

Pepe Basualdo tuvo su primer reto en la Copa América de Brasil 89, y ganaría posteriormente la edición de 1993. Acudió a los Mundiales de Italia 90 y USA 94, saliendo subcampeón del celebrado por suelo europeo. En total, con la selección argentina llegó a participar en 31 encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario