martes, 16 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Ferydoon Zandi?



- Al igual que pasa con los futbolistas turcos, polacos u otros países, en Alemania van saliendo grandes jugadores que acaban representando al país de sus antepasados. Zandi posee sangre iraní, de ahí que pasase de jugar para la selección germana a representar a Irán, con la que acudió al Mundial de Alemania 2006.
En la Bundesliga jugó para Kaiserslautern y Friburgo, así como también compitió para otros clubes de niveles menores. Lo intentó en el extranjero, pasando por otras ligas como la de Qatar o Chipre. Incluso probó en Irán.

Ferydoon Zandi (فريدون زندى) nació el 26 de abril de 1979 en Emden (Alemania). Su padre es de origen persa, mientras que la madre es alemana. Desde pequeño ya destacaría en el fútbol, jugando para varios equipos de barrio.

Empezó con el Blau-Weiß Borssum y pasó por otros como el SV Meppen y TuS Esens. También obtuvo formación en la cantera del Werder Bremen. Sin embargo, con el Meppen tendría la oportunidad de hacerse profesional.
Hablamos de un centrocampista de gran nivel, de esos que podían cumplir con varias funciones, tanto en tareas defensivas como ofensivas. También servía como interior. Aprovechaba al máximo su envergadura física, para recuperar muchos balones o dominar el juego aéreo. Zandi no andaba mal de técnica.

Conseguiría ingresar en la disciplina del Friburgo en los inicios del nuevo milenio, para inicialmente jugar para el equipo filial. Poco necesitaría para que Volker Finke le llamara, y así empezar a entrenar con los mayores.

Zandi debutaría en la Bundesliga el 16 de diciembre del año 2000, en un choque a domicilio frente al Stuttgart que terminaría con empate sin goles. Antes de acabarse la campaña, el mediocampista persa seguiría contando con más apariciones, llegando a intervenir en 7 encuentros más. 
De cara a la siguiente temporada, Ferydoon pasaría a formar parte de la primera plantilla, para así sumar un total de 10 partidos con el Friburgo, donde no iba a continuar, ya que luego se iría al VfB Lübeck.

Pero no se acabarían las oportunidades en la primera división alemana, pues tras dos temporadas en el Lübeck, el mediocampista iraní se comprometería con el F.C. Kaiserslautern, dirigido entonces por Kurt Jara.

Su primer año con el Kaiserslautern fue el mejor, puesto que participaría en casi una treintena de encuentros y anota sus primeros goles en la Bundesliga. El primero de ellos vendría ante el Nürnberg, aunque no serviría de mucho, pues su equipo sería derrotado en su feudo, por 1-3.
La segunda temporada no sería tan buena, ni para Zandi ni para su club. El centrocampista perdería protagonismo con Henke y Wolfgang Wolf. Ambos técnicos no serían capaces de evitar el descenso a la segunda división. 

Poco más duraría su experiencia con el "Lautern", de donde saldría al no caerle en gracia a Wolf. Aquello afectaría también a su papel internacional, pues tampoco el seleccionador Amir Ghalenoei le incluiría en sus convocatorias.

Aunque empezó jugando para Alemania, Zandi acabaría representando a Irán.


- Después de jugar para el modesto TuS Coblenza, de donde saldría pronto para probar suerte en Chipre. Allá jugaría en el Apollon Limassol, Alki Larnaca y Olympiakos de Nicosia, y más tarde acabaría en Irán.
Zandi pasaría unos meses en equipos como el Steel Azin y Esteghlal, de donde se marcharía para contar con su último buen contrato por Qatar. El centrocampista se retiraría en el país árabe, jugando para el Al Ahli SC.

Sus primeros pasos internacionales fueron con la selección alemana, jugando para la sección Sub-21. A partir de 2005, Ferydoon Zandi empezaría a representar al combinado de Irán, con el que un año después acudiría al Mundial de Alemania. En total, disputó 29 partidos e hizo 5 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario