martes, 9 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Piotr Trochowski?



- Hasta hace poco, se le ha podido ver jugando al fútbol en la Oberliga, con uno de los equipos reservas del Hamburgo, ese club en el que desarrolló gran parte de su carrera y donde gozó de su mejor momento de forma. También jugó para el Bayern, Augsburgo y lo intentó en España, con un Sevilla acostumbrado a alzar títulos europeos.
También ha disfrutado de muchos partidos internacionales, representando a Alemania desde sus categorías menores y asistiendo a grandes torneos, como la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

Cerca estuvo de rozar el título internacional con la selección, logrando un tercer puesto en la Copa del Mundo y el subcampeonato de aquella Euro 2008 que también se llevaría una demoledora selección española. 

Lo cierto es que la carrera de Piotr Artur Trochowski bien pudo estar repleta de muchos más éxitos, puesto que compitió a un fantástico nivel durante sus años como futbolista y fue pretendido por los mejores clubes del mundo. 
También podría haber jugado para la selección de Polonia, ya que de este país son sus raíces y allí mismo nació él, en la ciudad de Tczew, el 22 de marzo de 1984. En Alemania vivió a partir de los cinco años, que es cuando sus padres se instalaron allí, y donde Piotr comenzó a jugar al fútbol.

Era un centrocampista de perfil ofensivo que también podía retroceder un poco su posición e incluso jugar como interior. A mi me gustaba por lo bien que manejaba el balón, su evidente visión de juego y la inteligencia que derrochaba en su juego.

Empezó jugando para equipos como el SpVgg Billstedt Horn y Concordia, para luego pasar por las canteras de prestigiosos clubes como el St. Pauli y Bayern de Münich. Su gran rendimiento mejoraría con el filial del equipo bávaro, donde pronto tendría opciones para llegar a profesional, con Ottmar Hitzfeld de entrenador.
Ya desde tan joven, Trochowski se codearía con grandes profesionales como Oliver KahnMichael BallackZé Roberto, Robert Kovac y muchos otros. Junto a ellos, Piotr llegaría a jugar algunos partidos.

El 5 de abril de 2003, el centrocampista jugaría su primer partido en la Bundesliga, en un choque a domicilio frente al Hannover 96. Ese año, aún tendría dos apariciones más, pasando al primer equipo al año siguiente.

Trochowski tendría 10 oportunidades más con ese Bayern con el que ganó, Liga, Copa y Supercopa, y del que saldría por falta de oportunidades. Un buen destino sería el Hamburgo, club donde iba a triunfar de verdad.
Durante su primer año no habrían tantas posibilidades, pero con la llegada de Thomas Doll todo iba a cambiar. En su segundo año con el conjunto hamburgués, Trochowski haría 5 goles en 32 partidos, registros que iban a mejorar en sus siguientes años, pasando siete temporadas por Hamburgo.

Le saldría una buena oportunidad en el fútbol español, fichando por el Sevilla de Marcelino García Toral, quien tendría tiempo a hacerle debutar y poco más. Sin embargo, fue en su primer año por Híspalis cuanto más protagonismo tuvo.

En sus años como internacional, Piotr Trochowski estuvo a punto de ganar títulos.


- En los siguientes años, Trochowski iba a tener menos minutos, aunque formaría parte de esa fantástica plantilla dirigida por Unai Emery, la que saldría campeona de la Europa League en 2014. Ese sería su último año por Sevilla.
Ya eran los últimos años del centrocampista polaco, quien aún se iba a dar una última oportunidad por la Bundesliga. Jugó para el Augsburgo durante el curso 2015\16 y luego reaparecería para jugar en el reserva del Hamburgo, hasta 2020.

Pudo jugar para la selección polaca, pero empezó con los equipos menores de Alemania, para debutar con los mayores en 2006. Durante cuatro años, Trochowski haría 2 goles en 35 partidos, llegando a rozar el título en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010, quedando subcampeón y tercero en ambos torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario