domingo, 7 de agosto de 2022

De cerca: Tarek Salman.



- Uno de los futbolistas que probablemente veamos en el próximo Mundial, es Tarek Salman Suleiman Odeh (طارق سلمان سليمان عودة). Pese a su juventud, es uno de los jugadores en activo con más partidos de la selección qatarí, de los que hace tres años celebraron el título de la Copa Asiática AFC.
Aterrizó en España hace ya años, para así asegurarse un porvenir en el mundo del balompié, pasando por la cantera de históricos clubes de La Liga y por otros más modestos, como la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Ahora en el Al Sadd Sports Club, ya lleva años compitiendo en la liga qatarí, gozando de un gran prestigio y habiendo ganado también importantes títulos a nivel de club, como la Qatar Stars League de la campaña 2018\19.

Este joven defensor nació el 5 de diciembre de 1997 en la ciudad de Doha (Qatar). Jugaría sus primeros partidos con el Al-Wakrah Sport Club, entrando a formar parte de esa Aspire Academy que tantos beneficios otorga a los jugadores qataríes. Esta organización deportiva promueve a sus futbolistas por otros países. 
Tarek empezó jugando como delantero en Al-Wakrah pero, con el paso del tiempo, se iría convirtiendo en un polivalente defensa, capaz de actuar tanto de central, como lateral zurdo o de centrocampista de perfil defensivo.

Demostró su talento en sus primeros pasos por Qatar, pasando a jugar en la escuela del Lekhwiya a probar fortuna por España, apoyado siempre por esa academia que respaldó su viaje a España, más en concreto al País Vasco.

Salman empezaría en la cantera de la Real Sociedad, llegando a competir para el equipo juvenil antes de trasladarse a Vitoria, donde se comprometería con el Deportivo Alavés. En ambas canteras crecería como futbolista, sin embargo, no llegaría a contar con la ocasión de entrenar siquiera con los mayores.
Entonces se marcharía a León, para en julio de 2016 fichar por la Cultural Leonesa, que entonces se hallaba compitiendo en la Segunda División B. Tarek llegaría al este club para jugar en el Júpiter Leonés.

Con el filial de la "Cultu", el defensa qatarí disputaría hasta diez partidos, e incluso tendría la oportunidad de ascender al primer equipo, ya que recibiría la llamada de Rubén De la Barrera en varias ocasiones.

Se sentaría en el banquillo del Reino de León diversas veces, para buscar ese debut con una Cultural que ese mismo año iba a ascender a Segunda División. El jugador tuvo paciencia, pero nunca llegaría a debutar en Segunda B, y seguiría trabajando para el Júpiter hasta el término de la temporada 2016\17.
Pero Salman no se movería de tierras castellanas, puesto que el 16 de agosto de 2017, se marcharía cedido al Atlético Astorga. Con su nuevo equipo, el qatarí se prepararía para competir en la Tercera División.

Debutaría en un partido frente al Almazán, 23 de septiembre de 2017. Salman no sumaría más que otra aparición, y finalizaría su estancia en España retornando al Júpiter Leonés, ya sin opciones de llegar al primer equipo.

En 2019, Tarek Salman ganó con Qatar la Copa de Asia de la AFC.


- Saldría de León para irse cedido a su país, comprometiéndose con el Al-Sadd el 13 de julio de 2018. En el mes de septiembre jugaría su primer partido, y fue acoplándose en la titularidad para ayudar en la conquista del título de liga.
También ha ganado la competición copera en dos ocasiones, habiendo firmado ya un nuevo contrato que le desvinculase de la Cultural Leonesa. En sus cuatro años con el equipo de Al Sadd, Salman acumula 26 apariciones.

Ya sabe lo que es ganar un título internacional, gracias a la conquista de la Copa Asiática AFC de 2019. Desde que debutó para el primer equipo en 2017, Tarek Salman ya acumula una experiencia internacional de 46 partidos. Ahora, su mente está puesta en el próximo Mundial de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario