sábado, 27 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Paco Camarasa?



- Fortalecida estuvo la zaga del Valencia durante muchos años, ese único club al que representó Camarasa durante toda su carrera, ya que otro no hubo. Los éxitos llegaron justo cuando se estaba retirando, a finales de los noventa. Eso sí, este hombre dejó un gran ejemplo a futuras generaciones que luego desfilaron por Mestalla.
Obviamente, llegó a ser internacional. Jugó para España durante un par de años, justo para que Javier Clemente le citase para formar parte del equipo que compitió en USA 94. En el campeonato tuvo dos apariciones. 

Era un hombre de la casa, un valenciano de pura cepa que nació en la localidad de Rafelbunyol (España), el 27 de septiembre de 1967. Como no podría ser de otra manera, este defensa empezó su carrera en el Valencia C.F.

Francisco José Camarasa Castellar no tardaría en destacar. El fútbol ya lo llevaba en la sangre, pues es hijo de Vicente Camarasa, antiguo jugador del Levante en los años sesenta, y padre de Roberto, quien quiso seguir los pasos de ambos.
A mediados de los ochenta, "Paco" ya se perfilaba para llegar al primer equipo. Empezaría a jugar para el Mestalla, filial valencianista en el que coincidiría con su hermano Higinio, José Luis Oltra y Enric Cuxart. Ya en la campaña 1987\88 comandaba la defensa del conjunto juvenil, mientras ya asomaba la cabeza en la categoría máxima.

La Liga Española nos iba a presentar a todo un seguro defensivo como Camarasa, un tipo con buena salida al corte, de toque y elegancia a la hora de defender en su zona. Alfredo Di Stéfano le iba a conceder sus primeros minutos.

Ocurriría el 28 de febrero de 1988, en un duelo en casa frente a la Real Sociedad. En un partido sin grandes alardes, los vascos se llevarían del Luis Casanova una ajustada victoria por 0-1, y Paco solo tuvo cinco minutos.
Aquella sería su única aparición de la temporada, aunque de cara al curso siguiente, Víctor Espárrago iba a contar con él para renovar la zona defensiva. De repente, Camarasa se vería junto a destacados profesionales como, Arroyo, Eloy, Quique Sánchez, Giner, Fernando y José Manuel Ochotorena.

A partir de los noventa, Camarasa sería un jugador clave en la defensa ché, formando en la misma con los citados Quique y Giner, otros de los grandes recordados de aquella época. Aquel año anotaría sus primeros tantos en Primera.

El resto fue cosa de seguir creciendo, disfrutando de muchas buenas tardes de fútbol en las que él mismo era partícipe, lo que le serviría para llegar a intervenir en sus primeros compromisos con la selección española.
Clemente le llevaría al espectacular Mundial de Estados Unidos y "Xisco" ya figuraba como uno de los grandes zagueros internacionales de la época, como lo fueron Fernando HierroRafa Alkorta, Abelardo, Genar Andrinua, Miguel Ángel Nadal y otro compañero de equipo como Voro. Solo le faltaban los títulos.

Para levantar trofeos con su querido Valencia, Paco Camarasa debería esperar unos añitos más, ya cuando afrontaba el final de su carrera deportiva. Los éxitos vendrían con la llegada del técnico italiano Claudio Ranieri.

En 1994, Paco Camarasa disputó dos partidos de la Copa del Mundo de USA 94.


- Por desgracia, Camarasa ya no iba a tener el mismo protagonismo con el que contaba hace unos años. La masiva llegada de futbolistas extranjeros, y su mala suerte con las lesiones, le iban a dejar sentado en el banquillo. 
Aún así, él también formaría parte de aquel Valencia que conquistó la Copa del Rey en 1999, así como la Supercopa de España posterior. Luego ya se retiraría, habiendo disputado en Primera un total de 318 partidos, en los que hizo 10 goles.

Solamente representó a un club aunque, además del Valencia C.F., Paco formó parte de la selección española durante algo más de dos años. Intervino en 14 encuentros internacionales y acudió a la maravillosa cita mundialista de USA 94, en la que llegó a jugar un par de encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario