jueves, 18 de agosto de 2022

De cerca: Iker Muniain.



- Lleva casi toda su carrera representando al Athletic Club de Bilbao, a excepción de sus primeros años de vida, en los que jugó para clubes modestos como el Chantrea. Desde niño ingresaría en Lezama para iniciar una larga carrera como rojiblanco hasta ser hoy en día uno de los jugadores más importantes de la escuadra bilbaína.
Solamente ha jugado para la selección española absoluta en una ocasión, años después de que "La Roja" conquistase el Mundial de Sudáfrica. Pero con las secciones menores dio la talla, logrando dos campeonatos europeos de forma consecutiva.

Iker Muniain Goñi nació el 19 de diciembre de 1992 en Pamplona (España). Es un rapidísimo extremo izquierda con un toque de calidad, una técnica exquisita que le sirve para aproximarse al área rival con cierto éxito. También puede actuar como interior, pero es por la banda izquierda cuanto más peligro puede crear. Es un magnífico asistente y mejor goleador.

- Admirador del fútbol argentino y de River Plate, Muniain demostró grandes cualidades como futbolista desde muy pequeño. En su Pamplona natal, el joven punta empezó jugando para el UDC Chantrea, equipo al que dedicaría sus primeros goles antes de ingresar en la cantera de Lezama. Cuando llegó a Bilbao tan solo tenía doce años de edad.
Su progresión fue meteórica, pasando directamente del Juvenil División de Honor al Bilbao Athletic en enero de 2009. Con Enrique Liñero al mando de los "Katxorros", Iker empezaría a sorprender a sus técnicos jugando al lado de otros valores vascos como Mikel Balenziaga, Ander Iturraspe y el meta Iago Herrerín, entre otros. Liñero le haría debutar en Segunda B y el jugador lo agradecería poco después haciendo su primer tanto con el filial, en un partido ante el Racing de Ferrol, en A Malata. Lamentablemente, aquel gol solo serviría para maquillar la goleada de los gallegos, que se impusieron por 4-1. En su primera campaña con el Bilbao Athletic, Iker Muniain dejaría trece actuaciones muy buenas y aquel tanto convertido en Ferrol.
Su estancia en el equipo de menores no sería muy prolongada. Iniciaría la campaña con De la Fuente, encargado de dirigir al B durante el curso 2009\10. No obstante, Joaquín Caparrós no tardaría en ofrecerle la oportunidad de jugar para el equipo de mayores, algo que Muniain aguardaba con impaciencia.

El 30 de julio de 2009 se hallaba en el banquillo de San Mamés esperando la oportunidad de jugar sus primeros minutos con el Athletic. Fue en un partido de clasificación para optar a la Copa de la UEFA, en el que la escuadra vizcaína recibiría la visita del Young Boys suizo.
El conjunto helvético no se lo puso nada fácil a los de Caparrós, que desde el minuto 23 iba ganando por 0-1 en La Catedral. Ni corto ni perezoso, Caparrós dio entrada en el campo al joven Muniain en el minuto siete de la segunda mitad, y éste pudo saborear el gran ambiente de San Mamés, que aquel día lamentó la victoria visitante al no moverse el marcador.

Así es como Muniain batiría el récord del mismísimo "Piru" Gaínza, pues con 16 años, 7 meses y 11 días se convertiría en el jugador más joven en debutar con el Athletic en competición. Ese fue el comienzo del navarro en un club que representaría durante muchos años.

El entrenador siguió contando con él, siendo incluso titular en la victoria europea frente al Tromsø noruego. Poco después, el punta pamplonica se prepararía para debutar en Primera División. Eso ocurrió el 30 de agosto del mismo año, en un partido correspondiente a la primera jornada de Liga frente al Espanyol. Muniain salió de titular y su equipo venció por un apretado 1-0. 
Su primer gol tardaría algo más en llegar. En la vigésimo primera jornada del campeonato, el conjunto bilbaíno recibiría al Xerez. Pese al buen partido de los andaluces, el cuadro bilbaíno supo imponerse por 3-2, siendo Iker el más madrugador al marcar su primer tanto en Primera en el minuto 2 de partido.

Su primera campaña con los mayores fue espectacular. La joven promesa navarra había participado en 26 partidos de Liga en los que celebró tres tantos más. Alternó algunos partidos con el filial, pero entraría a formar parte de la primera plantilla de manera definitiva antes del curso 2010\11.

También fue sorprendente su papel internacional con el equipo Sub-21 de España, pues ganó dos torneos europeos de forma consecutiva mientras se iba gustando en la categoría máxima con el Athletic. A partir de entonces sería un fijo en la titularidad del equipo independientemente del entrenador que se hiciese cargo del vestuario.

Iker Muniain lleva muy pocas apariciones con la selección española.


- Vivió dos dramáticas finales de Copa con el Athletic, al igual que dirigiría al equipo hacia la final de la Copa de la UEFA en 2012. Pese a su gran papel en el campeonato, la entidad de Ibaigane no pudo hacerse con el título al salir derrotada por el Atlético.
Sus temporadas más goleadoras fueron la 2013\14 y la 2016\17, con siete tantos en cada una. Actualmente lleva 38 goles, formando una temible pareja de ataque con Iñaki Williams. Juntos han conseguido sacar al Athletic de la zona de descenso, haciendo el navarro su quinto gol en Liga en un vibrante partido de Liga ante el Celta de Vigo.

Aún espera jugar más partidos con la selección española, ya que Muniain solamente ha jugado una vez a las órdenes de Vicente Del Bosque. Ocurrió el 29 de febrero de 2012, en un partido amistoso frente a Venezuela que acabó con 5-0 para los españoles. Iker no pudo marcar en su estreno internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario