viernes, 5 de agosto de 2022

De cerca: Asier Illarramendi.



- Siempre fue un apasionado del deporte, un chico que no le hacía ascos a todo lo que sea correr, nadar, andar en bici y sudar la gota gorda. Además del fútbol, Asier Illarramendi Andonegi tiene una gran afición por el mundo del ciclismo, deporte que practica siempre cuando sus obligaciones le dejan un tiempo para dedicarse a ello. De hecho, el capitán txuriurdin suele hacer kilómetros con ex-profesionales de este deporte como Amets Txurruka y Haimar Zubeldia.

Todo un competidor. Así describiría a este fenomenal mediocentro que ha vestido las elásticas de la Real Sociedad y Real Madrid. El primero es el club de su vida, y el segundo un sueño que se truncó antes de retornar al equipo de su tierra tras obtener varios títulos con el club blanco.
Asier acumula casi 250 partidos en su trayectoria como futbolista, una carrera en la que también ha sido internacional. Con la selección española ha jugado varios partidos y ha marcado un gol. También ha jugado para el combinado de Euskal Herria, al que defiende con orgullo y patriotismo. 

- "Illarra" nació el 8 de marzo de 1990 en Mutriku (Gipúzkoa). También apodado cariñosamente "Gañán" o "El Palomo", es un jugador con una visión de juego increíble, un tipo con una mezcla de técnica y brega. Actúa como mediocentro, especializado en robar balones y crear juego. A balón parado es un hacha y eso le ha permitido hacer bastantes goles, como fue el ejemplo del pasado curso 2017\18.
Donde nació se crió, jugando para el Mutriku F.T., en el que se formó hasta la categoría de alevines. La Real Sociedad vería a un chaval que derrochaba calidad y le invitó para entrar a formar parte de las secciones menores del club. En 2008, Illarramendi daría el salto al equipo filial donostiarra, con el que ya conocería la Segunda División B. Entrenó a las órdenes de José Ramón Eizmendi, y más tarde con Iñaki Eskisabel. Destacó entre grandes promesas como Borja Viguera, Imanol Agirretxe y Oskitz, entre otros.
En su segundo año con el "Sanse", Asier consiguió sumar un buen número de apariciones, aunque por desgracia el equipo descendería a Tercera. Eso no impediría su gran proyección, cuando por entonces ya participaba en partidos internacionales de la selección española, evidentemente, en las secciones menores. Con el equipo Sub-17 del combinado nacional, "Illarra" llegaría a ser subcampeón de la Copa del Mundo 2007, en Corea del Sur.

Con el primer equipo en Segunda División, tuvo la oportunidad de debutar a las órdenes de Martín Lasarte. Fue el 19 de junio de 2010, en la última jornada del ejercicio 2009\10. La Real -ya ascendida a la máxima categoría- perdió ante el Elche por 4-1 en el Martínez Valero, y así el de Mutriku pudo dar el importante salto de conocer el fútbol profesional.

Siguió jugando para el equipo B hasta que logró estrenarse en Primera División. Con apenas veinte años, Illarramendi tendría unos minutos en El Madrigal frente al Villarreal. Apenas tuvo diez minutos para conocer el fútbol de élite, en un partido en el que los vascos cayeron por 2-1.
Aún tendría dos oportunidades más con los mayores, ambas como titular. Sus otras dos apariciones se saldaron con sendas derrotas, por lo que el mediocentro acabaría el curso 2010\11 sin conocer la victoria con la Real y liderando al equipo filial.

Con la Real establecida en Primera, Asier iría cumpliendo con más partidos, así hasta ganarse la titularidad. En la primera jornada de la campaña 2011\12 ayudaría en la victoria a domicilio en Gijón por 1-2, y aún tendría tiempo a participar en diecisiete partidos más con Montanier en el banquillo de Anoeta.

El siguiente año fue el de su consolidación. Un maduro Illarramendi lideraría una escuadra txuriurdin que acabaría en el cuarto lugar de la tabla, lo que valdría el pase a las fases clasificatorias de la Champions League. 

Illarramendi ficharía por el Real Madrid de Carlo Ancelotti, con el que tendría varias titularidades a lo largo del curso 2013\14. Haría su primer gol en la máxima categoría el 22 de febrero de 2004, en un partido ante el Elche con el conjunto blanco como local. El vasco marcaría el primer tanto de un partido que finalizaría con 3-0 para los merengues.
En el Madrid estaría dos temporadas en las que sumaría 59 partidos más en la exigente Liga Española. No obstante, y con la llegada de Rafael Benítez al banquillo, el centrocampista se quedaría sin sitio en el equipo. Sería el momento ideal para retornar a su ciudad.

Illarramendi debutó para la selección absoluta de España en junio de 2017.


- Su corta etapa en la capital serviría para engrandecer su currículo. En aquellos dos años como madridista ayudo en la conquista de una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Champions League. Al mediocampista le dolió no participar en la final europea frente al Atlético.
De vuelta en San Sebastián, se iniciaría una etapa diferente en la carrera de Asier Illarramendi, mucho más maduro, más ambicioso y competitivo. Volvería a coger las riendas del centro del campo txuriurdin, actuando además como capitán del equipo.

Siempre importante dentro del vestuario, Illarramendi hizo su mejor temporada en la 2017\18. Anotó siete tantos en 36 partidos, su mejor registro desde que debutó en la máxima categoría. El 7 de junio de 2017 debutó para la selección española en un amistoso frente a Colombia. Participaría en dos compromisos más, pero no viajaría a Rusia para disputar el Mundial 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario