lunes, 1 de agosto de 2022

De cerca: Henry Bonello.



- Seguro que los más viejos recuerdan el nombre de Bonello, y sí, es lo que están pensando. Éste es el mismísimo hijo de John Bonello, aquel guardameta que encajó aquella milagrosa goleada de España en diciembre de 1983.
Era un partido clasificatorio para la Eurocopa de Francia de 1984, y el equipo español necesitaba todo un milagro para poder pasar. John Bonello era quien ocupaba el marco de los malteses, quien aquella aciaga tarde encajaría una docena de goles, por lo que siempre será recordado (12-1).

Henry Bonello heredó la misma afición y puesto que su progenitor, y también defiende a la selección nacional. También ha jugado para varios clubes de su país, y ahora mismo presta sus servicios al Hamrun Spartans F.C.

Este arquero de 33 años ha jugado para otros clubes malteses como el Vittoriosa Stars, Hibernians o Valetta F.C. Nacido el 13 de octubre de 1988 en Pietà (Malta), empezó su carrera en la academia del Sliema Wanderers.
No recuerdo bien como era su padre, pero seguro que recibió buenos consejos y tomó ejemplo de su carrera para ocupar el dificultoso puesto de la portería. Por lo que se ve, Henry es un arquero con agilidad, rapidez y muy certero a la hora de adivinar el disparo del contrario, por lo que es muy útil en los lanzamientos a balón parado.

En 2006, Bonello daría el paso a profesional con el Sliema Wanderers, equipo en el que no tardaría en hacerse con la titularidad. Desde que brilló con el conjunto filial, Henry se perfiló como una de las grandes promesas maltesas.

Para el club de Sliema estuvo jugando durante casi toda una década, logrando entrar en las convocatorias de la selección nacional por ser uno de los guardametas más en forma de la competición, aunque sin títulos que celebrar.
Disputó un centenar de partidos en la primera división maltesa, mas lo que consiguió jugar en su única campaña cedido con el Vittoriosa Stars, donde solamente  tendría una aparición. Ya en su último año, tal era su reputación, que los mejores clubes del país tratarían de hacerse con sus servicios.

Bonello ficharía por el Hibernians, ese club en el que su propio padre había desarrollado casi toda su carrera profesional. Henry solamente estaría un año por Paola, llegando a intervenir en una treintena de encuentros.

Supongo que Bonello contaría con alguna que otra oferta para abandonar su país, pero continuó su carrera en Malta, fichando por el Valetta F.C. el 30 de junio de 2015. En este equipo, Henry Bonello iba a jugar durante años, consiguiendo los mayores éxitos de su trayectoria profesional.
En la capital maltesa celebraría hasta cuatro veces el título de liga nacional, además del que ya había conseguido en su año con el Hibernians. Hasta 32 partidos defendió la portería de La Vaaletta durante sus dos primeros años.

Y es que interrumpió su estancia en la entidad capitalina para jugar unos meses cedido en el Birkirkara F.C., al que se incorporó el 5 de enero de 2017. Tres días después, el arquero de Pietà debutaría frente al Pembroke, manteniendo su arco imbatido en una clara victoria por 2-0.

Al igual que su padre, Henry Bonello es portero y representa a la selección de Malta.


- Cumplida aquella cesión en Birkirkara, Bonello siguió jugando para el Valetta F.C., sumando ese resto de títulos que engrandecieron su currículum por la competición maltesa, y en la capital se mantendría hasta el 2021.
El 16 de julio de ese año, Henry se comprometería con el Hamrun Spartans, uno de los clubes más poderosos del país y donde ha sabido mantener su protagonismo bajo palos. Aún le deben de quedar años para finalizar su carrera.

Pues al igual que su padre, Henry defiende el marco de la selección maltesa, para la que ya ha disputado 26 encuentros internacionales. Hizo su debut el 29 de febrero de 2012, ayudando en una victoria sobre Liechtenstein, por 2-1. Es una de las opciones para la portería maltesa, junto a Matthew Calleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario