domingo, 14 de agosto de 2022

De cerca: Manuel Bihr.



- Cerca estuvo de debutar en una Bundesliga en la que seguramente hubiera dejado rastro de su talento. Con el Nürnberg tuvo sus grandes oportunidades, después de haberse formado en el Stuttgart. También ha estado jugando para el Stuttgarter Kickers, hasta que en 2016 llegó a Tailandia, para unirse al Bangkok United.
Poco tardaría en ser seleccionado para representar a la selección nacional tailandesa, con la que ya ha disputado varios partidos. Pero este defensor también pudo haber jugado para la selección alemana. Al final no hubo opción.

Y es que Bihr nació en Herrenberg (Alemania), el 17 de septiembre de 1993. Su padre también es germano, mientras que su madre nació en la ciudad tailandesa de Chiang Mai. Por eso tiene la doble nacionalidad.

Manuel Tom Bihr (มานูเอล ทอม เบียรห์) empezó a jugar al fútbol ya con seis años, hasta que con quince entraría a formar parte de uno de los clubes más poderosos de la Bundesliga, el VfB Stuttgart, al que se unió en 2008.
Pasaría cuatro años en la cantera del club de Baden-Württemberg. Bihr siempre ocupó posiciones defensivas, jugando normalmente como defensa central, y válido para correr por la banda derecha, como lateral defensivo. Es un jugador disciplinado, cumplidor, bregador y gran aguante físico.

Las mejores opciones le llegaron al fichar por el F.C. Nürnberg, donde poco a poco se fue preparando para su debut profesional. A lo largo de la campaña 2013\14, Bihr empezaría a disputar sus primeros encuentros en la Regionalliga.

Se acostumbraría a competir a muy buen nivel con el filial del Nürnberg. Ya en ese primer año, el joven zaguero jugaría 28 encuentros y haría un gol. Aunque no hubo forma de convencer al entrenador del primer equipo, Manuel seguiría rindiendo a excelente nivel, hasta ser llamado en la campaña 2014\15.
Michael Wiesinger sería el primero en incluirle en las listas del equipo profesional, en el que se codearía con profesionales de la talla de Josip Drmic, Tim Chandler, Markus Feulner y Emanuel Pogatetz

Bihr nunca tendría opciones de debutar en la Bundesliga con el Nürnberg, ni con Wiesinger o los otros dos entrenadores que tuvieron que hacerse cargo del equipo, que se vio en serios apuros durante aquella campaña.

El equipo "Ruhmreiche" acabaría descendiendo a la segunda división germana, en la que el zaguero tailandés había tenido ocho apariciones hasta la fecha. Al no contemplar la posibilidad de hacerse con un sitio en la primera plantilla, Manuel Bihr decidiría abandonar el club.
Aprovecharía para fichar por el Stuttgarter Kickers, entidad que también se hallaba en el segundo nivel. Tendría más opciones en este equipo, con el que iba a sumar 26 partidos entre todas las competiciones en el curso 2015\16.

El defensa de Herrenberg ya llevaba tiempo sopesando la idea de marcharse a Tailandia, tierra de su madre en la que iba a contar con más oportunidades de crecer como futbolista. En el verano de 2016, Bihr dejaría una Alemania en la que había labrado sus inicios y en la que no fue capaz de llegar a debutar en la élite. 

Tras fichar por el Bangkok United, Bihr empezó a jugar para la selección "Thai".


- El Bangkok United, que contaba con un cuerpo técnico de preparadores alemanes, acabaría convenciendo al jugador para que viajase a Tailandia, motivado con la idea de poder ayudar al equipo en la conquista del campeonato.
Se logró el objetivo en 2020, con Bihr siendo indiscutible en la plantilla y mostrándose satisfecho por haber aterrizado en la Thai League, en la que ya lleva seis años compitiendo, con 114 encuentros disputados y 6 goles.

Gracias a su fichaje por el Bangkok United, Manuel Bihr tendría la opción de representar a la selección tailandesa, pues ya contaba con la nacionalidad por sus raíces maternas. A partir de 2017, el defensa empezaría a intervenir en sus primeros partidos, y ya suma un total de 18 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario