martes, 16 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Nilton Santos?



- En el fútbol, siempre hay jugadores que, además de ser grandiosos en el campo, también entienden el deporte como nadie y poseen amplios conocimientos. Ese era el caso de Nílton Reis dos Santos, a quien muchos apodaban "La Enciclopedia".
Aunque no tuvo minutos, ya rozaría el título mundial en 1950, disputando otras tres competiciones de la Copa del Mundo, hasta que consiguió alzar dos ejemplares de la "Jules Rimet", en Suecia 58 y Chile 62. Aquellos serían algunos de los muchos títulos que obtuvo como jugador internacional.

Toda su vida deportiva fue dedicada al Botafogo de Futebol e Regatas, con el que también conseguiría importantes títulos siendo fiel siempre a su escudo. Allí empezó su carrera como juvenil, se profesionalizó y la terminó.

Nilton nació el 16 de mayo de 1925 en Río de Janeiro (Brasil). Siempre fue idolatrado y respetado por Ilha do Governador​, dejando a un lado sus pasos iniciales con el Flexeiras para aportar un sueldo en casa trabajando como camarero.
Así de humilde era Nilton, un hombre simpático y alocado pero con cabeza, capaz de soltar frases tan realistas como la que un día dijo: "Nunca he envidiado a los jugadores de hoy en día el dinero sino la libertad que tienen, para seguir adelante". Lo cierto es que el fútbol ha cambiado mucho.

Jugaba como lateral izquierdo, aunque era un tipo con clara tendencia a atacar, de esos que arriesgaban constantemente para ayudar con pases y potentes chuts. También llegó a ser alineado como defensa central.

Las pruebas de su leyenda están ahí, ya que fue considerado como uno de los cinco mejores defensas latinoamericanos de la historia por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Su técnica y clase era algo fuera de lo normal, muy a la altura de sus compañeros PeléGarrincha y Mário Zagallo.

Con aquella humildad, a Nilton no le costaría llegar lejos. Incluso durante sus servicios militares llegó a encargarse del equipo del cuartel, lo que hizo que en aquel entonces estuviera a punto de fichar por el Fluminense.
Las necesidades familiares le obligarían a dejar sus estudios, pero en su deporte favorito hallaría la posibilidad de ganar un sueldo extra, y así fue como empezó a crecer en la cantera del Botafogo, llegando al primer equipo en marzo de 1948, cuando aún tenía que jugar como lateral diestro.

El tiempo haría que Nilton acabase jugando por su banda favorita y con libertad para sumarse a la zona de vanguardia, pues este buen hombre siempre había soñado con jugar como delantero. Sin embargo, acostumbrarse al carril izquierdo le ofrecería mejores posibilidades, y pronto sería llamado por el seleccionador de Brasil.

A la selección brasileña llegaría Vicente Feola, un hombre que sentía devoción por Nilton Santos, con quien viviría grandes momentos. Lo haría como jugador internacional, pero también realizaría gestas con su querido Botafogo.
Conquistó el Torneo Río-São Paulo (1962 y 1964), el Campeonato Carioca (1948, 1957, 1961 y 1962), la Intercontinental de Clubes y el Torneo Internacional de París. También se llevó galardones a nivel individual, durante toda una carrera plagada de éxitos en la que Nilton disfrutó al máximo del balompié.

En sus años como internacional, Nilton llegó a ganar la "Jules Rimet" dos veces.


- Así se desarrollaría la exitosa carrera de Nilton Santos, un futbolista glorioso que decidió colgar sus erosionadas botas en 1964 y, como no, en las filas del  club albinegro, ese al que representó durante toda su vida deportiva.
Nilton llegó a jugar un total de 723 partidos en los que marcó 11 goles, todos ellos para el Botafogo. El 27 de noviembre de 2013, el mítico lateral fallecería a causa de una infección pulmonar en Río de Janeiro, ya con 88 años de edad.

Fue campeón del mundo en dos ocasiones: en los Mundiales de Suecia 58 y Chile 62. Ya había acudido al torneo que se desarrolló en su país natal allá por 1950, pero en ese no tuvo minutos. También estuvo presente en el de Suiza, en 1954. Como internacional, Nilton hizo unos registros de 75 partidos y 3 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario