jueves, 11 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Yvon Le Roux?



- Uno de los grandes defensores galos de los años ochenta y campeón de Europa. Le Roux representó a la selección francesa en la Eurocopa de 1984 y en el Mundial de México 86. En el último, este zaguero central solamente contó con una aparición.
Empezó jugando para el Stade Brestois, de donde pasaría a otros como el Paris Saint Germain y Nantes. Pero si hubo equipos con los que vivió mejores momentos, esos fueron el Olympique de Marsella y Mónaco, con los que ganó los únicos títulos colectivos que figuran en su propio palmarés.

Yvon Le Roux nació el 19 de abril de 1960 en Plouvorn (Francia). Hasta aproximarse la década de los ochenta, este corpulento jugador no explotaría de verdad, habiendo debutado profesionalmente con el Brest, en 1977.

A algunos no nos llega la memoria para recordar a este poderoso defensa central, un hombre que se partía la cara en cada jugada y que evitaba muchos males en la zaga. Sabía sacar el balón sin pasar excesivos apuros, jugándola con sus compañeros y anticipándose siempre al rival, lo que le permitía cumplir muy bien con su tarea.

Sería a partir de 1983 cuando empezó a ganarse una gran fama, justo cuando ya iba a abandonar el Stade Brestois, después de seis temporadas de rodaje por las competiciones nacionales. El AS Mónaco se acabaría llevando a Le Roux.
Con el conjunto del Principado ganaría el título de copa, así como ya empezaría a contar con un mayor protagonismo en la selección francesa, a la que iba a representar en la Eurocopa de 1984. Para el conjunto monegasco, Yvon haría 11 goles en 66 partidos, demostrando una forma espectacular.

Le Roux seguiría engrandeciendo su figura por la Ligue-1, en la que también iba a representar al Nantes. En este club permanecería dos temporadas, siendo un líder absoluto en la defensa y aumentando sus registros.

Con el equipo de su tierra, Yvon Le Roux viviría momentos muy intensos, pero entonces faltaron los títulos. El equipo acabaría segundo en el campeonato liguero en su primera campaña, así como se quedaría a muy poco de llegar a la final de la Copa de la UEFA, aquella que ganó el Real Madrid.
Por si fuera poco, el zaguero también participaría en su primera y única Copa del Mundo en la que Francia lograría un tercer puesto. El defensor bretón se mantendría en el equipo nacional hasta finales de los ochenta.

Pero aún le quedarían otros retos con los que cumplir, y estos llegarían con otros destacados clubes de la liga francesa. En 1987 ficharía por el Olympique de Marsella, con el que también iba a competir a lo grande.

A las órdenes de Bernard Tapie, Le Roux sabría mantener su liderazgo en defensa, ayudando al equipo del Vélodrome en su conquista por importantes títulos. Su mejor año sería el primero, en el que jugaría prácticamente todo.
Colaboraría en el doblete de aquella campaña 1988\89, la que iba a ser su última defendiendo los intereses del cuadro marsellés. Con los títulos de Liga y Copa, Yvon se marcharía para fichar por el PSG.

Yvon Le Roux participó con Francia en la Eurocopa de 1984 y el Mundial de 1986.


- En el equipo parisino coincidiría con otros grandes futbolistas, como Safet Susic, Calderón, Michel Bibard y el prestigioso meta Joël Bats. Con ellos, Le Roux no podría celebrar ningún título con el que cerrar su carrera.
En su única temporada con el PSG, Yvon jugaría a las órdenes de Tomislav Ivic, quien le iba a alinear en 15 ocasiones para anotar el último gol de su carrera. Finalizada la temporada 1989\90, Le Roux colgaría las botas.

Su trayectoria internacional duró seis años, en los que Le Roux disputó 28 partidos para dejar un gol. En aquellos años, el zaguero bretón tendría tiempo a participar en la Eurocopa que se celebró en su país en 1984, en la que los franceses fueron campeones. También concursó el el Mundial de México 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario