miércoles, 10 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Valdo Filho?



- Yo recuerdo mucho su paso por el Paris Saint Germain, donde se mezcló con otros grandes futbolistas para competir a buen nivel y ganar algunos títulos. También tuvo dos etapas con el Benfica, club con el que casi llegó a conquistar la Liga de Campeones. El resto de su carrera transcurrió por Brasil, y también lo intentó en Japón.

Valdo Cândido Filho fue un centrocampista que formó parte de una nueva generación de futbolistas brasileños que pronto darían sus frutos en la Copa del Mundo. Sin embargo, él solamente intervendría en la edición de Italia 90, en la que caerían en los octavos de final ante la Argentina de Diego Armando Maradona.
A mi me entusiasmaba por su forma de entender el juego y lo bien que se movía por el campo, actuando como un volante ofensivo de gran pase que también ayudaba en defensa. A veces jugó como interior por la izquierda.

Este jugador de gran clase nació el 12 de enero de 1964 en Siderópolis (Brasil). A comienzos de los ochenta se daría a conocer con el Figueirense, de donde pronto se marcharía al Grêmio, donde realmente se hizo futbolista.

Con el conjunto de Porto Alegre jugaría casi un centenar de partidos, lo justo para que se ganase un hueco en la selección nacional. Telê Santana se lo llevaría al Mundial de México 86, pero finalmente no tendría minutos.
Pese a ello, Valdo se ganaría un reconocimiento internacional en todo lo que haría en sus cuatro temporadas con el Grêmio, con el que ganaría en cuatro ocasiones el Campeonato Gaúcho. Ya en 1988, el centrocampista brasileño contaría con la oportunidad de aterrizar en Europa.

Ficharía por el Benfica portugués, entonces dirigido por Toni Conceição. En el equipo coincidiría con otros compatriotas como Ricardo Gomes, Ademir Alcântara y Mozer, además de otros buenos futbolistas. 

En su primera y exitosa etapa con el equipo lisboeta, Valdo celebraría dos títulos de Liga y la Supertaça Cándido de Oliveira. Pero lo más grande casi lo logra en la campaña 1989\90, cuando el equipo estuvo a punto de ganar la Champions League. Por desgracia, el Milan de Arrigo Sacchi se impondría en la final por 1-0.
Aguantaría un año más en la liga portuguesa, a la que regresaría años después, tras probar suerte por Francia con el Paris Saint Germain, donde el brasileño también daría mucho que hablar en los mejores años de su carrera.

Llegaría a un buen equipo entrenado por Artur Jorge, y en el que iba a coincidir con grandes talentos, como sus compatriotas Ricardo Gomes y Raí, o los David Ginola, Bernard Lama y el liberiano George Weah.

En París disfrutaría de grandes citas europeas, un buen fútbol y del prestigio de poder celebrar grandes títulos, como el de la Ligue-1, la competición copera o la de Copa de la Liga. Valdo sería un miembro importante de aquel PSG, con el que disputaría 115 partidos y dejaría 10 goles, además de ese gran juego que solía hacer. Ya a mediados de los noventa, el de Siderópolis regresaría al Benfica.

Valdo fue uno de los grandes mediocampistas brasileños de su época.


- Con el club de Lisboa sumaría su último título, el de la Taça de 1996. Un año después, Valdo Filho abandonaría Portugal para probar suerte en el fútbol japonés, donde representó al Nagoya Grampus. Luego volvería a Brasil.
Aún le quedaría tiempo para pasar por otros clubes, algunos tan grandes como el Cruzeiro, Santos, Atlético Mineiro y Juventude. Tras jugar para São Caetano y Botafogo, Valdo colgaría las botas en 2004.

Durante su trayectoria internacional, Valdo participaría en 45 partidos y marcaría 4 goles. Acudió al Mundial de México 86, pero en él no tendría participación alguna. Sí se le vería en acción durante la Copa del Mundo de Italia 90, pero Brasil caería ante una Argentina que sería subcampeona del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario