jueves, 4 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Cicinho?



- Buen lateral diestro que llegó a ganar la Copa América en dos ocasiones (2004 y 2007), además de la Copa Confederaciones. No pudo ayudar en la defensa del título mundial, ya que en Alemania 2006, Brasil no pasó de cuartos.

Cícero João de Cézare, más conocido como "Cicinho", llegó a competir en dos de las mejores ligas europeas. Llego al Real Madrid sin alcanzar el éxito esperado, jugó después en el Villarreal y también tuvo sus años por la Serie A italiana, donde jugó para la Roma. También pasó fugazmente por la liga turca.
Podía ocupar cualquier puesto del flanco derecho, pero se acostumbró a ser un lateral defensivo con tendencia a atacar constantemente. Ayudaba mucho en ello, pues éste era un futbolista rápido y con muy buen pase.

Nació el 24 de junio de 1980 en Pradópolis (Brasil). Dio los primeros pasos con un equipo llamado XV de Jau, creciendo como un devoto católico que en su niñez fue monaguillo. Por ello, muchos le apodaron "Reverendo".

Llegó al Botafogo en 1998, para un año después debutar con el equipo profesional. Pocos partidos jugaría para el conjunto de Ribeirão Preto, pues sería comprado por el Atlético Mineiro una vez iniciado el nuevo milenio.
Jugaría bastantes partidos en la primera división brasileña, pues luego también jugaría para el São Paulo, con el que ganaría varios títulos, destacando la Copa Libertadores del año 2005. En éste torneo sorprendería a muchos, por lo que pronto contaría con buenas ofertas desde el fútbol europeo.

Cicinho viajaría hasta la capital de España para comprometerse con el Real Madrid, donde iba a coincidir con otros compatriotas como Roberto CarlosRobinhoJúlio Baptista y una gran estrella de la época como Ronaldo Nazário.

Aquel era el "Madrid de los Galácticos, un equipo con los mejores profesionales del momento, entrenados por su paisano Vanderlei Luxemburgo. Cicinho vendría para ser el suplente de Míchel Salgado.
Como refuerzo invernal, el carrilero brasileño debutaría en enero de 2006, en un partido en El Madrigal y frente al Villarreal. Cumpliendo como suplente, terminaría un partido que se saldaría con empate sin goles. Poco a poco, López Caro le iría otorgando la titularidad ante la mala forma de Salgado.

No conseguiría hacerse con un sitio en la lujosa plantilla del equipo blanco, en el que también había jugado al lado de cracks como David BeckhamZinedine Zidane o Raúl González. Por ello, acabaría fichando por la Roma.

En Italia, Cicinho iba a contar con el beneplácito de Luciano Spalleti para jugar bastantes partidos como titular, compartiendo sus minutos con el internacional Christian Panucci. Su primer año por la capital se cerraría con 30 partidos y 2 goles, habiendo celebrado el título de a competición copera.
Aguantaría un poco más en la entidad romana, aunque perdiendo mucho protagonismo en las dos siguientes campañas. Por ello, el brasileño saldría cedido en el mercado invernal del curso 2010\11, para volver al São Paulo.

Regresaría de Brasil para intentar recuperar su sitio en la Roma, pero durante las dos siguientes campañas, apenas tendría protagonismo en el equipo granate. Cicinho volvería a España, esta vez para jugar en el Villarreal.

En 2004 y 2007, Cicinho se coronó campeón de la Copa América con Brasil.


- Tampoco lograría sumar muchas apariciones con el conjunto "groguet", así que Cicinho seguiría unos meses más por la competición italiana, para ya desvincularse de la empresa romana y así fichar en su país por el Sport Recife.
Aún se daría una nueva oportunidad por el viejo continente, ya que en julio de 2013 se uniría al Sivasspor, de la liga turca. Allí estaría cerca de tres temporadas, para luego retirarse en 2018 con el Brasiliense.

No es muy amplia su trayectoria internacional, con 15 apariciones y un gol con el equipo nacional de Brasil. En cambio, en su corta experiencia con la "Canarinha", Cicinho pudo ayudar en la conquista de las Copas de América 2004 y 2007, y la Copa Confederaciones de 2005. Participó en el Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario