viernes, 5 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Éric Di Meco?



- Es de esa clase de jugadores que me recuerdan a mi infancia, y eso que la selección francesa aún no era ni la mitad de competitiva que años después. Di Meco llegó a coincidir con muchos de los que en 1998 saldrían campeones del mundo, pero su única participación importante vino en la Euro de Inglaterra 96.
Se retiraría poco después de aquel torneo, dejando su puesto para un joven Bixente Lizarazu que viviría la era brillante de "Les Bleus", lo que Di Meco se perdió. Este lateral zurdo fue el gran recurso de una Francia menos ganadora.

Salió de su ciudad para darse a conocer en el Olympique de Marsella, con el que fue campeón de Europa antes de recalar en el AS Mónaco. También jugaría cedido en equipos como el Nancy o Martigues. Se retiró en 1998.

Éric Yves Di Meco nació en Avignon (Francia), el 7 de septiembre de 1963. Dicen que tras dejar el fútbol encontró distracción en el mundo de la política, y actualmente es concejal municipal por la UMP marsellesa. 
En el campo era otra cosa, más que hablar actuaba. Di Meco jugó siempre como lateral zurdo, sin ser un hombre de mucha técnica, pero trabajador como pocos. Delgaducho y de aspecto frágil, más bien era un tipo duro por su banda, que se desfondaba en cada partido para cumplir perfectamente en la defensa.

Su carrera empezó en un equipo de barrio llamado Robion, de donde pasaría al MJC Avignon. A finales de los setenta, Éric ya figuraba como un gran promesa del fútbol galo, por lo que pronto sería captado por el Olympique de Marsella.

En sus inicios había jugado más bien como interior, pero fue en defensa cuando empezó a mostrar su mejor lado futbolístico, debutando para el cuadro marsellés en 1980. No tardaría mucho en ganarse el sitio.
Hubo momentos en los que no contaría para el entrenador, por lo que Di Meco se marcharía cedido a otros clubes de menor nivel, con el objeto de tener más minutos y así volver a Marsella con mayor experiencia. Su primer préstamo lo cumpliría en la Association Sportive Nancy, donde estuvo durante el curso 86\87.

También jugaría cedido en el Martigues, para el que marcó 2 tantos en 31 partidos, registros semejantes a los que tuvo en su anterior club. Ya a finales de los ochenta, Di Meco regresaría al Olympique para disfrutar de lo mejor.

Gérard Gili contaría con el de Vaucluse para componer su zaga, formando una poderosa escuadra en la qe también se hallaban los Chris WaddleJean Pierre PapinDidier DeschampsEnzo Francescoli y un Jean Tigana que ya disfrutaba de sus últimos años como profesional.
Cumpliendo siempre como titular, el lateral ayudaría al Marsella a ganar el doblete de la temporada 88\89, alzando los trofeos de Copa y Liga. Hasta 1992, el equipo marsellés se acostumbraría a reinar en el campeonato liguero, así como competiría a un nivel increíble por Europa.

Con la llegada de Raymond Goethals llegaría la magia. Aunque en 1991 se escaparía la Liga de Campeones antes un Estrella Roja demoledor, dos años después, se podría alzar la "Orejona". En una final con poco gol, el Olympique se impondría al Milan de los Marco Van Basten Ruud Gullit, en lo que fue una noche gloriosa para el equipo galo en la ciudad germana de Münich (1-0).

En 1996, Di Meco participaría en la Euro de Inglaterra, lo que fue su único torneo.


- Después de pertenecer durante catorce años a la disciplina de Vélodrome, Di Meco se marcharía de Marsella habiendo ganado casi de todo, con 216 partidos en la Ligue-1 y esos 10 tantos que aportaron tanto.
Ficharía por el Mónaco a mediados de los noventa, teniendo bastantes minutos en su primer año con su ex-compañero Jean Tigana. No tendría tanto protagonismo en los dos siguientes años, aunque sí celebraría su último título de liga.

Debido a aquellos malos años de una selección francesa que no tenía mal equipo, Di Meco nunca pudo participar en un torneo de la Copa del Mundo. Al menos, participó en la Eurocopa de Inglaterra 96, completando su trayectoria internacional con 23 partidos como miembro del combinado francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario