jueves, 18 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Guido Buchwald?



- Miembro de aquella Alemania de Franz Beckenbauer, que se coronó campeona del mundo en 1990, Buchwald fue indiscutible para lograr la hazaña en Italia. También acudió al Mundial de USA 94, y aún disputaría un buen número de partidos internacionales mientras representó a la selección germana. 
Gran parte de su carrera fue dedicada al Stuttgart, con el que ganó algunos títulos y disfrutó de su mejor momento. También representó a otros equipos como Karlsruher y Stuttgarter Kickers, e incluso pasó por Japón.

Fue uno de los mejores defensas de su época, también válido para jugar como pivote defensivo y dotado de una técnica atípica en los jugadores de retaguardia. Otra de sus grandes virtudes era el poderío físico de Guido Ulrich Buchwald.

Nació en Berlín (Alemania), el 24 de enero de 1961. A finales de los sesenta, ya daba los primeros pasos con el SV Wannweil, de donde se marchó al TSV Pliezhausen y luego al Stuttgarter Kickers, ya en el año 1978.
Competiría en la segunda división germana durante cuatro temporadas, demostrando que le venía muy pequeña la categoría, por lo que pronto se dejaría querer por otros clubes de mayor renombre. De ahí surgiría el interés de los directivos del VfB Stuttgart, quienes contratarían sus servicios en 1983.

Con Helmut Benthaus se prepararía para debutar en la Bundesliga. El 13 de agosto de 1983, Buchwald saldría de inicio ante la visita de Eintracht de Braunschweig, al que se vencería cómodamente por un resultado de 3-0.

Aquel inicio liguero les depararía un final de campaña glorioso. Junto a los hermanos Föster, Günther Schäfer, Peter Reichert y el sueco Dan Corneliusson, el joven zaguero cerraría el título de liga en aquel curso 83\84, en el que Guido habría cumplido con 34 apariciones y 3 tantos a su favor.
Aún le quedaba una larguísima carrera por delante y muchos más éxitos por disfrutar. En el Stuttgart pasaría la mayor parte de sus años como futbolista, figurando como un icono entre la afición de Neckarstadion.

Buchwald empezaría a jugar para la selección alemana, aunque se perdería el Mundial de México 86. No obstante, con el conjunto de Baden-Württemberg seguiría destacando, para ganarse el sitio en el próximo evento mundialista.

Como campeón del mundo, Buchwald ya gozaba de un prestigio que le permitiría contar con ofertas de grandes clubes. Optó por seguir en el Stuttgart, con el que iba a disfrutar de otra etapa ciertamente gloriosa, con Christoph Daum de entrenador, y contando en la zaga con Matthias Sammer y Michael Frontzeck.
En 1992 se cerraría otra de las grandes gestas del fútbol alemán, con el Stuttgart realizando un doblete al conquistar la Meisterschale y la competición copera, para así cerrar una bonita aventura de Buchwald con los "Die Roten".

Fueron once años defendiendo un mismo escudo, viviendo tiempos de mucha alegría y disfrutando siempre del protagonismo en el equipo, con el que llegó a registrar unas cifras totales de 325 partidos y 28 tantos.

Guido Buchwald fue campeón del mundo con Alemania en Italia 90.

 
- Buchwald abandonaría el Stuttgart para probar en el fútbol japonés. En el Urawa Red Diamonds estaría durante tres campañas, siendo la gran atracción de Saitama hasta que decidió regresar a su país natal para retirarse.
Aún se daría una última oportunidad en la Bundesliga, donde esta vez representaría al Karlsruher. Ya con una forma un tanto baja, Guido poco podría hacer por evitar el descenso de su equipo, en el que seguiría un año más, para luego jubilarse.

Fue un gran protagonista de aquella Alemania que se llevó el Mundial de Italia 90 ante la poderosa Argentina de Diego Armando Maradona. En USA 94 tratarían de defender el título, pero Buchwald solo jugaría tres partidos. En total, el defensor disputaría 76 partidos internacionales, en los que dejó 4 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario