jueves, 18 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Erwin Sánchez?



- Salió de una generación de magníficos futbolistas bolivianos que llevaron a su selección a rozar el título en la Copa América de 1997. Entre aquellos estaban los Marco Etcheverry, Carlos Trucco, Luis CristaldoJuan Manuel Peña y nuestro protagonista: Erwin Sánchez Freking. Éstos también supieron dar guerra en el Mundial de USA 94.

Desarrolló una completa carrera que se inició en el Club Destroyers, pasando por el Bolívar antes de llegar a Portugal. Allí empezó con el Benfica y defendió también los intereses del Estoril y Boavista. En el último pasó gran parte de su vida deportiva, e incluso llegó a entrenarlo años después.
Para conocer más sobre su faceta técnica, debéis pinchar sobre su nombre: Erwin Sánchez. Este centrocampista nació en Santa Cruz (Bolivia), el 19 de octubre de 1969. Ahora se halla entrenando a Oriente Petrolero.

Jugaba como centrocampista, ocupándose de las tareas de contención y creación. Era un futbolista muy enérgico, con buena movilidad y dominio del balón. Además de un perfecto asistente, Erwin era un hombre con mucho gol.

Como ya he dicho, en el Destroyers empieza a jugar al fútbol tras formarse en la Academia Tahuichi Aguilera. En 1987 ya disputaría sus primeros partidos por la primera división boliviana, dejando 23 tantos en sus 67 apariciones con el conjunto de Santa Cruz, donde solamente estaría una temporada.
Y es que el Club Bolívar se haría con sus servicios en 1988, para seguir demostrando su talento antes de plantarse en Portugal, donde iba a encontrar toda posibilidad para darse a conocer antes de participar en el Mundial de 1994.

A las órdenes del sueco Sven-Göran Eriksson, Sánchez iba a debutar en la liga portuguesa el 2 de septiembre de 1990. En un partido en casa ante el Penafiel, los lisboetas se impondrían por 2-0, jugando el boliviano 22 minutos.

En sus inicios por Portugal, el "Platini" boliviano coincidiría con otros internacionales como Ricardo Gomes, Jonas Thern, Valdo FilhoPaulo Sousa Stefan Schwarz, entre otros. Con ellos ganaría el título de liga, contando con una alta participación para colaborar con un tanto en sus quince partidos.
Al no contar mucho para el entrenador, el mediocampista boliviano acabaría saliendo cedido al Grupo Desportivo Estoril, con el que ya explotaría jugando muchos más partidos y sorprendiendo con ocho goles.

Su llegada al Boavista se produciría en 1992, ese club con el que verdaderamente iba a disfrutar y donde empezaría jugando para Manuel José de Jesus Silva. En este club iba a pasar gran parte de su carrera.

Aunque en su primer año no cumpliría con el papel de titular, poco a poco se iría ganando el sitio, llegando a convertirse en uno de los pilares del equipo y realizando grandes partidos que le harían ganarse al público de Bessa.
Sería un momento dulce para Erwin, acudiendo a su primera Copa del Mundo y celebrando más títulos en sus años con el Boavista. El primero de ellos llegaría en 1997, con la conquista de la Taça de Portugal. Cuatro años después, llegaría el increíble triunfo del campeonato liguero.

En 1997, Erwin Sánchez fue subcampeón de la Copa América con Bolivia.


- Fueron diez años representando al club ajedrezado, con un breve paréntesis para volver a jugar en el Benfica, a donde se lo había llevado Manuel José. Su trayectoria en Oporto terminaría en 2003, ya para regresar a su país.
En la Primeira Liga cumplió con unos registros de 289 partidos y 58 goles, casi todo completado con el Boavista, a donde regresaría después como entrenador. Su trayectoria finalizaría en el Oriente Petrolero, en el año 2005.

Le vimos en la Copa del Mundo de USA 94, pero aún más sorprendió lo que hizo con su selección en la Copa América de 1997, celebrada en su propio país. En este torneo, Bolivia casi sale campeona, pero Brasil se impondría en la final, por 1-3. Sus números internacionales fueron de 15 goles en 57 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario