martes, 2 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Amancio Amaro?



- Hubo buenos tiempos para el fútbol gallego, cuando entre los años cuarenta y cincuenta surgían auténticos talentos del balompié como fue el caso de hombres como Manuel Fernández PahiñoManuel HermiditaJuan VázquezLuis Suárez y nuestro protagonista de hoy: Amancio Amaro Varela.
Estuvo a punto de conquistar el Balón de Oro cuando Suárez (ganador de la edición 1961) lo volvió a rozar en 1964. Amancio se tendría que conformar con el ejemplar de bronce, mientras que el escocés Denis Law se llevaba el más preciado galardón.

No es para menos la gran fama de este legendario delantero, campeón de Europa con el Madrid (1966) y con la selección de España, con la obtención de su primer título internacional en la Eurocopa de España 1964.

Amancio, una leyenda madridista.
- Salió del Deportivo de La Coruña, de una fábrica de puros talentos de aquella época cuya cosecha comenzaría a obtener sus frutos por aquellos tiempos. De allí saldría el señor Amaro, un delantero casado con el gol que a lo largo de su carrera se llevaría tres "Trofeos Pichichi" como máximo goleador de la Liga Española, uno de ellos con el Dépor y otros dos con el Real Madrid.
Aquel al que apodarían "El Brujo" a lo largo de su exitosa carrera, nació un buen día en la ciudad de A Coruña, el 17 de octubre de 1939. Dicen que se le vio dar sus primeras patadas al cuero en el Victoria Club de Fútbol, un equipo modesto en el que destacó a mediados de los cincuenta, cuando su amigo Suárez ya triunfaba en el Deportivo. Pero al equipo herculino también llegaría Amancio, quien tras ser visto brillando en torneos regionales, pasaría a formar parte de un Deportivo que se hallaba en Segunda a finales de los cincuenta. De hecho, y aunque suene increíble, aquel equipo no llegaría a jugar en Primera con Amancio en sus filas. Sin embargo sí ayudaría al retorno del equipo a la categoría máxima, ascendiendo con cierto éxito mientras él se llevaba el trofeo de máximo goleador en la campaña 1961\62.

Fue entonces cuando el Real Madrid se fijó en su futura estrella, un jugador que se privaría de debutar en Primera con el equipo de su ciudad para hacerlo con uno de los clubes más competitivos de Europa por aquella época.

La carrera del delantero gallego cambiaría de golpe y porrazo, pasando de partirse la cara en la categoría de plata a triunfar junto a grandes futbolistas como Paco Gento, Ferenc Puskás y Di Stéfano, quienes jugaban a las órdenes de Miguel Muñoz, otro destacado futbolista español de su época.
A partir de entonces, Amancio Amaro ya no jugaría para otro equipo, pasando casi tres lustros en la entidad madridista, con la que cosecharía muchos títulos, tanto a nivel personal como en el colectivo.

Debutaría en Primera División ya como titular, tras haber tenido sus primeros minutos de blanco en un partido de competición europea frente al Anderlecht. El 16 de septiembre de 1962, el coruñés debutaría en casa del Real Betis haciendo su primer gol en la élite, colaborando en una contundente victoria merengue por 2-5.

Aquel sería el primer gol de muchos a lo largo de su carrera, en una campaña 62\63 que se cerraría con el título de Liga para su Real Madrid, para el que celebró 14 tantos en 28 partidos, sus primeros con la elástica albina.
Repetiría el título liguero en ocho ocasiones más, un codiciado trofeo nacional que se vería eclipsado por la obtención de la copa europea de clubes en 1966. A estos títulos les acompañarían otros tres de la Copa del Generalísimo, en una época considerada como la más dorada en toda la historia del club de Chamartín.

En cuanto a sus logros personales, Amancio se quedaría a nada de lograr el Balón de Oro en 1964, galardón del que sí puede presumir su compañero Luis Suárez. Lo que nadie le podría arrebatar son sus únicos ejemplares como "Pichichi" de la Primera División, los dos que consiguió como madridista en las campañas 1968\69 y 1969\70.

Como internacional, Amancio Amaro marcó 11 goles para la selección española.


- Pocos son los futbolistas pueden presumir de tal palmarés, y es por ello que Amancio Amaro siempre fue considerado como uno de los mejores futbolistas españoles que han pasado por el Real Madrid, club al que representó entre 1962 y 1976, hasta que sus piernas le dijeron que se acabaría la estelar función del atacante coruñés.

En total, Amancio disputó 344 partidos en Primera División en los que marcó 119 goles. A todo esto hay que añadirle su brillante currículum internacional, representando a la selección española en 42 ocasiones para celebrar 11 goles.
Pero si algo se debe destacar de su trayectoria a nivel de selecciones, es la Eurocopa que conquistó en 1964 junto a otras leyendas del fútbol español como Ignacio Zoco, José Ángel Iribar, Marcelino, Lapetra y el ya citado Luis Suárez, todos ellos a las órdenes del ilustre José Villalonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario