miércoles, 10 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Alireza Haghighi?



- Fue el portero titular de la selección iraní en el Mundial de Brasil 2014, aunque no haya contado con muchas apariciones a lo largo de su trayectoria internacional. Representó al equipo nacional desde las categorías menores.
Alireza Haghighi (علیرضا حقیقی) tuvo su paso por varias ligas extranjeras, tales como la sueca, la rusa o la portuguesa. En ésta última representó a Marítimo y Penafiel, para los que compitió en la Primeira Liga. Hace solo dos años que dio por finalizada su carrera, después de jugar para el Football Club Nassaji.

Este arquero nació el 2 de mayo de 1988 en Tehran (Irán). En la gran ciudad empezaría a jugar al fútbol, como miembro del Saipa F.C. De ahí, pasaría al Persepolis, un club con el que daría su tempranero paso al fútbol profesional.

Haghighi era un portero de muy buenos movimientos bajo la portería, especialmente ágil. Además de una gran estatura (1´93), contaba con un físico poderoso que le permitía imponerse a los rivales, siendo muy seguro en los saltos y en la colocación. Fallaba un poco en el golpeo, pero tampoco se complicaba a la hora de sacar la bola.

A los dieciséis años tendría la opción de debutar en competición oficial con el Persepolis, el 17 de octubre de 2006. Precisamente jugaría ante el Saipa, llegando a realizar un increíble partido que siempre será recordado por haberle parado un penalti al mítico Ali Daei, uno de los mejores delanteros iranís de la historia. 
Tras aquel espectacular debut, Haghighi continuaría teniendo más apariciones, haciéndose con la titularidad para colaborar en la conquista de importantes títulos, como la liga nacional y dos ejemplares de la Copa Hazfi.

Interesaría a muchos equipos extranjeros desde que se puso en la portería, pero no experimentaría su primera salida hasta diciembre de 2011, que fue cuando viajó hasta Rusia para fichar por el Rubin de Kazan.

Solo disputaría un partido de la Premier rusa, pues luego probaría a jugar cedido para otros clubes. Portugal sería su siguiente destino, donde iba a representar al Sporting Covilhã, de la segunda división lusa.
Había sorprendido en sus primeros pasos por la competición portuguesa, lo que le valdría para acabar en un club de mayores aspiraciones como el Penafiel. Con éste, Haghighi iba a tener la posibilidad de debutar en la primera división, poniéndose a las órdenes de Ricardo Chéu en agosto de 2014.

Poco después, el 31 de agosto, Alireza tendría su debut con el Penafiel, en un encuentro frente al Paços de Ferreira, en el que encajaría el gol de la derrota pese a sus buenas intervenciones. Los de Oporto ganarían por 1-0.

Aunque hubo mucho cambio de entrenador, Haghighi mantendría la titularidad, pero todo cambiaría con la llegada de Carlos Brito, quien daría más oportunidades a su compañero Júlio Coelho. Al final de aquel curso 2014\15, el Penafiel descendería a la segunda división. 
El meta iraní volvería al Rubin de Kazan, pero no tardaría en volver a Portugal. Además del interés del Sporting de Braga, el Marítimo apostaría fuerte por él, y acabaría asumiendo su ficha el 22 de enero de 2016.

Haghighi fue el portero titular de Irán durante el Mundial de Brasil 2014.


- Tuvo 4 apariciones más en la competición lusa, ya que nada tendría que hacer ante la competencia de otros guardametas. Por ello, el cancerbero persa acabaría abandonando la disciplina de Funchal, para luego probar suerte por Suecia.
Jugaría en la Allsvenskan para equipos como el Eskilstuna y Sundsvall, antes de retornar a su país natal para unirse al Nassaji. Para este equipo competiría durante un año, hasta que en 2020 decidió poner punto y final a su carrera.

Recordaremos su nombre por ser el arquero principal de la selección iraní durante el Mundial de Brasil 2014, en el que jugaría los tres partidos de la fase de grupos. Solamente disputó 23 encuentros internacionales en toda su carrera, pero también hay que tener en cuenta su desempeño con los equipos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario