lunes, 1 de agosto de 2022

De cerca: Fagner Conserva.



- Volvió a Brasil tras una excursión europea en la que representó a PSV Eindhoven y Wolfsburgo. Parece que no le fue bien en ambas competiciones y, por ello, volvió al equipo donde todo empezó. Lleva muchos años compitiendo para el Corinthians, con el que ha ganado gran parte de los títulos que suma hasta la fecha.
Formó parte de la selección brasileña que ganó la Copa América en 2019, aunque no disputó ni un solo partido. Todo lo contrario ocurrió en el Mundial de Rusia 2018, donde sí contó para Tite. El equipo no pasaría de cuartos.

Fagner Conserva Lemos nació el 11 de junio de 1989 en São Paulo (Brasil). A finales de los noventa, yya formaba parte del Corinthians, pues a este  club se unió con nueve años, y allí crecería como futbolista desde entonces.

Siempre se le ha visto como un jugador de banda, un lateral defensivo que corre por la derecha y que a veces rinde como interior. Aporta mucho tanto en defensa como en ataque, pues le gusta subir para asistir a sus compañeros, participando en un juego de primer toque que le favorece bastante. Además, tiene buen disparo a puerta.

En 2006 daría el salto profesional, debutando con solo diecisiete años en un encuentro frente al Fortaleza Esporte Clube, al que se vencería por 0-4 en su propio estadio. Tendría seis apariciones más con el conjunto de Tatuapé, el que se animaría a abandonar para probar suerte por el viejo continente.
Ya jugaba para el equipo Sub-20 de Brasil cuando fue contactado por los directivos del PSV Eindhoven. En el verano de 2007, Fagner se uniría a este club de Eredivisie, en el que coincidiría con Ronald Koeman de entrenador.

Tendría tiempo a debutar en la competición holandesa y poco más. Koeman le daría sus primeros minutos el 19 de agosto de 2007, en una visita al campo del Heracles Almelo que se resolvió con victoria por 0-2.

Marcaría su primer y único tanto en la Eredivisie poco después, para colaborar en una amplia victoria frente al NEC Nijmegen (5-0). Entonces parecía que se iba a comer el mundo con el PSV, pero todo iba a cambiar con la llegada de otros entrenadores, pues Koeman no aguantaría el tipo por Eindhoven.
Tampoco iba a durar el lateral brasileño, ya que no contaría para Sef Vergoossen, quien dirigiría al equipo hasta terminar la temporada. Por su parte, Fagner sería declarado transferible en el mercado invernal.

Jugaría cedido en el Esporte Clube Vitória, en su retorno a Brasil. Y es que Fagner acabaría desvinculándose de la entidad neerlandesa, para confirmar su fichaje por el Vasco da Gama, con un contrato de cuatro años.

Fagner se daría una nueva oportunidad por el fútbol europeo, aunque esta vez en la Bundesliga alemana. El 24 de julio de 2012, el brasileño ficharía por el VfL Wolfsburgo, mediante un contrato de larga duración.
Con Felix Magath, el carrilero iba a conocer una de las ligas más competitivas. El 25 de agosto de 2012, el entrenador le concedería la titularidad frente al Stuttgart, al que se le ganaría fuera de casa por 0-1. Desde entonces, el joven brasileño se acostumbraría a la titularidad con "Los Lobos".

Fagner participó con la Brasil de Tite en el Mundial de Rusia 2018.


- No estuvo mal su único año por la Bundesliga, pues cumplió con bastantes apariciones, pese a caerse de la titularidad en las últimas jornadas. Quizás eso fue lo que le empujó a abandonar Europa y regresar a Brasil.
Fagner volvería a marcharse cedido en la campaña 2013\14, retornando al Vasco da Gama. Al final, el Corinthians recuperaría a su perla, que ya lleva más de siete años de seguido, contando con cerca de 300 apariciones en los últimos años.

No es muy amplia su trayectoria internacional, pues no superó los diez partidos con el equipo absoluto de Brasil. En cambio, tuvo el honor de participar en el Mundial de Rusia 2018, disputando cuatro partidos con Tite. Acudió también a la Copa América de 2019, sin llegar a disputar un solo minuto. Brasil sería campeona del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario