lunes, 8 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Fran González?



- Pocos deportivistas podrán olvidar el nombre de Francisco Javier González Pérez. Le llamaban "Fran" y así se dio a conocer en su época de futbolista cuando sorprendió a muchos con aquel "Superdépor" que tanto dio que hablar.
Fue al único club de fútbol profesional que representó en su vida, en el que permaneció dieciocho años para conquistar los seis títulos que ha levantado el Deportivo de La Coruña en su dilatada historia: dos Copas del Rey, una Liga y tres Supercopas de España.

Fue internacional con la selección española en dieciséis ocasiones y marcó un par de goles. Participó con España en la Eurocopa de Bélgica - Países Bajos 2000, y también llegó a formar parte del combinado autónomo gallego en dos ocasiones.

Fran ganó seis títulos con el Deportivo.

- Fran nació el 14 de julio de 1969 en Carreira (A Coruña). Se crió en un pueblecito coruñés llamado Santa Uxía de Ribeira, donde creció con ciertas dificultades económicas y casi sin el apoyo familiar del padre, ya que éste trabajaba en el extranjero y a veces era imposible verle en un año.
Sus primeros pasos como futbolista los dio en el Carreira F.C., hasta que un día abandonaría el pueblo para ingresar en la cantera del Deportivo de La Coruña. Mediados de los ochenta y Fran comenzaría a dar pasos firmes hacia el estrellato. Era un futbolista que prácticamente podía jugar en todas las posiciones, pero que acabaría destacando como organizador o mediapunta.
Tanto él como su hermano mayor, José Ramón, llegarían a destacar en el Fabril, ese equipo filial deportivista en el que el centrocampista coruñés destacaría hasta 1987, momento en el que subiría al primer equipo.

El 17 de enero de 1988, Rodríguez Vaz le haría debutar en Segunda con el Deportivo. El joven canterano aguantaría setenta minutos sobre el terreno de juego como titular, en una derrota por 0-1 a favor del Burgos de Sergio Kresic.

Fue ganándose la titularidad en los siguientes años, siendo gran protagonista del ascenso del equipo a Primera División en 1991, ya con Arsenio Iglesias en el banquillo de Riazor. Aquellos fueron los cimientos del mítico "Superdépor".
Fue en la campaña 1992\93 cuando el equipo herculino se dio a conocer como una de las revelaciones de La Liga, con jugadores como el brasileño Bebeto, Miroslav Djukic, Claudio y los dueños de la línea de medios: Fran y Mauro Silva.

Pronto llegarían los éxitos, pero la afición deportivista lloraría el dramático final de la Liga 93\94, cuando el serbio Djukic erró aquel penalti que podía haber coronado al Deportivo de La Coruña como campeón del torneo doméstico.

Aquel mágico equipo supo reponerse y conquistó su primer título en el siguiente curso. Los de Arsenio supieron derrotar al Valencia en una final de Copa que terminó con 2-1 para los gallegos gracias a los goles de Manjarín y Alfredo Santaelena.
Posteriormente llegaría la Supercopa, cuando el llamado "Zorro de Arteixo" dejó el testigo del banquillo al galés John Benjamin Toshack, con quien Fran nunca tuvo una relación muy amistosa. Tampoco duraría mucho el técnico británico.

Con Javier Irureta llegaría el mejor Deportivo, un equipo capaz de competir en las más altas esferas y que en el nuevo milenio conquistó el único título de Liga que adorna las arcas del equipo coruñés. El eterno capitán solamente disputaría la mitad de partidos de aquella campaña 1999\2000.


Fran jugó para la selección española 16 partidos, en los que anotó un par de goles.

 
- Y llegarían más títulos. Con Fran liderando el centro del campo blanquiazul, aquella competitiva escuadra coruñesa obtendría dos Supercopas más y repetiría con la Copa del Rey en 2002. Con la marcha de Irureta se acabarían los títulos.
Pese a que Fran contó con numerosas ofertas para abandonar el equipo de su ciudad, éste prefirió continuar en el club de su vida, con el que compitió a altos niveles hasta la temporada 2004\05, momento en el que decidió colgar las botas.

Solamente jugó para el Deportivo, equipo con el que tuvo un total de 550 apariciones, 435 de ellas en Primera División, en la que registró un total de 44 goles. Esto hace que Fran aparezca en el cuadro de honor del club coruñés como hombre con más partidos disputados. Es sin duda el mejor jugador coruñés que se han visto en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario