viernes, 19 de agosto de 2022

De cerca: Ali Al Busaidi.



- El término "polivalente" debió nacer con la aparición de este futbolista omaní, un auténtico genio capaz de moverse por casi todas las demarcaciones del campo. Así es Ali Sulaiman Rashid Al-Busaidi (علي بن سليمان البوسعيدي), más conocido en el mundo del balompié como Ali Albusaidi, o símplemente por su apellido.

Aunque actualmente juega para el Al Seeb, el club más importante de su carrera siempre será el Sohar Sporting Club, donde siempre estuvo de vuelta a lo largo de estos años. Nunca ha salido de su país, aunque dicen que algunos ojeadores europeos han llegado a seguirle muy de cerca. 
Lleva muy buenos números con su selección, para la que lleva jugando desde el 2013, habiendo conseguido el título de la Arabian Gulf Cup en 2017. Lástima que nunca hemos podido verle en un Mundial.

Al Busaidi nació en la misma Sohar (Omán), el 21 de enero de 1991, Tiene 31 años y todavía le quedan años por delante, aunque dudo que ya se anime a probar suerte en el extranjero. Por ofertas no será, desde luego.

Todo empieza en el Sohar Sporting Club, al que se enroló en 2005 para ir formándose en las categorías menores. Mientras, Ali también fue probando en otros deportes, pero el fútbol acabó acaparando toda su atención.
Lo más llamativo de este jugador es su versatilidad. Puede jugar como volante ofensivo, ocupar posiciones defensivas u ocupar todo el flanco izquierdo, como lateral defensivo, interior o extremos. En sus inicios llegó a probar como delantero, pero lo suyo es subir balones por la banda, mandar buenos pases o intentar el tiro.

Después de despuntar en los torneos regionales con las secciones menores del Sohar, sería llamado para entrar a formar parte del primer equipo en 2009. Rápidamente se ganaría la titularidad, jugando bastantes partidos en su primer año.

Ali acabaría convirtiéndose en uno de los mejores de su equipo, incluso llegaría a ejercer como capitán. En sus tres primeras temporadas haría unos números de 7 goles en 58 partidos, aunque en 2012 tocaría un cambio de aires.
Ficharía por el Saham Club, equipo con algo más de nivel, pero con el que tampoco iba a conseguir títulos a lo largo de la campaña 2012\13. Su paso por esta entidad serviría para aumentar sus cifras, así como para captar la atención del seleccionador omaní, quien no tardaría en hacerle debutar.

Los títulos empezarían a caer con su fichaje por Al-Nahda, al que se unió para debutar en un partido de la Supercopa nacional, en la que su equipo saldría triunfador gracias al gran juego realizado por el carrilero de Sohar.

Tras un breve retorno a su ciudad y el fabuloso año por Al-Buraimi, Ali Al Busaidi ficharía por el Dhofar Sports el 5 de junio de 2016. En el mes de septiembre debutaría para su nuevo club, realizando un gran partido ante el Muscat Club que se saldaría con una victoria favorable por 2-1.
El 23 de noviembre de 2016 anotaría su primer gol, y precisamente ante el Al-Nahda. Sin llegar a cumplir sus dos años de contrato por Salalah, se marcharía de allí habiendo celebrado su primer título de liga.

En 2017, el internacional Al Busaidi ganó con Omán la Arabian Gulf Cup.


- En 2017 saldría para jugar en el Al Suwaiq, para luego regresar al Dhofar, después de haber vuelto a ganar el título liguero con el cuadro amarillo. Una vez más, se llevaría el triunfo en liga con la escuadra de Salalah, donde aguantó hasta 2020.
Y es que Al Busaidi fichó entonces por Al Seeb, donde acumula dos temporadas para haber superado en la liga omaní los doscientos partidos. A sus 31 años, Ali parece que seguirá jugando para el " Sayyid Al-Nawadi".

Ali Al Busaidi lleva cerca de diez años compitiendo para la selección omaní, para la que ha participado en 63 partidos y ha hecho un gol. Es uno de los jugadores más importantes del equipo nacional, y en 2017 formó parte del plantel campeón que se hizo con la Arabian Gulf Cup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario