- En dos ocasiones pudimos verle en la Copa del Mundo, pues acudió con el equipo nacional saudita a las citas de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Con su selección llegó a ganar la Arabian Gulf Cup y la FIFA Arab Cup. Fue uno de los futbolistas árabes más afamados de los últimos tiempos.
Como suele ocurrir con muchos de sus compatriotas, Noor nunca pudo experimentar en ligas extranjeras, pasando toda su carrera en la Liga Profesional Saudí, jugando para clubes como el Al-Nassr F.C. y Al-Ittihad.
Con el equipo de la Ciudad del Rey Abdullah pasó casi toda su carrera, ganando un buen número de títulos y disfrutando de dos etapas que, en total, sumaron doce años de servicios prestados al club. Se retiró en 2016.
Quizás recordemos mejor su figura que su nombre, especialmente por los Mundiales. Mohammed Noor Bin Adam Hawsawi (محمد نور), mejor conocido como Noor, nació el 26 de febrero de 1978 en La Meca (Arabia Saudí).
Llegó a ser considerado como uno de los mejores futbolistas asiáticos de su época, un centrocampista con magia y creatividad. Se movía como un volante ofensivo que mostraba técnica y buen fútbol, capaz de actuar también como interior diestro. Noor era buen pasador y sorprendía con duros disparos a puerta.
Gustoso por el deporte, Mohammed Noor no tardaría en demostrar su talento en la academia del Al-Ittihad Saudí Club, donde iba a pasar casi toda su carrera, desde su iniciación profesional, hasta el momento de su retirada.
A partir de 1993, el centrocampista disputaría sus primeros encuentros en la máxima categoría saudí, llegando a cobrar gran importancia dentro del equipo a mediados de la década, cuando aún no se celebraban grandes títulos por Jeddah. Todo mejoraría con su notable aportación.
Y es que en 1997, Al-Ittihad se haría con la Prince Faisal Bin Fahd Cup y el primer título liguero. Fue una época importante para el jugador, que pronto sería citado por el seleccionador nacional, el checo Milan Máčala.
Noor empezaría a disfrutar de grandes éxitos con la llegada del nuevo milenio, tanto a nivel nacional como internacional. A medida que iba realizando más gestas con su club, participaría en grandes torneos con el equipo de Arabia Saudí.
Su fama se elevó con aquellas participaciones en los Mundiales de Corea-Japón y Alemania, aunque nunca llegaría a salir de su país para probar en las mejores ligas del planeta. Su primera etapa con Al-Ittihad duró toda una década, plena de éxitos y grandes reconocimientos.
Noor se vería obligado a abandonar la disciplina de Jeddah por culpa de su mala situación económica, algo que ocurriría en el año 2013. Por ello, el jugador empezaría a ser vinculado con otros clubes árabes.
Finalmente ficharía por Al-Nassr, donde solamente iba a jugar durante un año. Con este club también llegaría a conquistar la liga nacional, en aquella campaña 2013\14, en la que el jugador tuvo 19 apariciones.
Mohammed Noor trata de marcharse del centrocampista español Andrés Iniesta. |
- El 10 de junio de 2014 regresaría a su club de toda la vida, con el que iba a completar una carrera plagada de títulos. Cabe decir, que Noor es el futbolista saudí con más títulos ligueros, con 8 ejemplares a su favor, uno de ellos con Al-Nassr.
Luego habrá que tener en cuenta lo importante que fue su figura en la historia del Al-Ittihad, donde aún aguantaría otros dos años más en activo. En 2016 decidió colgar las botas, con 62 goles a su favor y 375 partidos.
Mohammed Noor también sumó un buen número de encuentros con la selección nacional de Arabia Saudí, con 90 apariciones en las que marcó 8 goles. Además de su aportación en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, hay que destacar los títulos de la Arabian Gulf Cup y la FIFA Arab Cup, en 2002 y 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario