- Pocos pueden presumir de haber participado en tres ediciones de la Copa del Mundo, y Jedinak es uno de ellos. Estuvo presente en los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, y encima conquistó la Asian Cup en 2015.
Ha competido en ligas extranjeras, empezando por la Prva HNL, la liga turca o la Premier. Tras un par de años por Turquía, este centrocampista llegó a Inglaterra para conocer su máxima división con el Crystal Palace. Luego terminaría su carrera en el Aston Villa, aunque ya en un nivel más bajo.
Es otro de esos jugadores con raíces croatas que han llegado al país oceánico. Michael John Jedinak nació el 3 de agosto de 1984 en Camperdown (Australia), y es de padres croatas, afincados en Nueva Gales del Sur desde hace muchos años.
Le llaman "Mile" o "Jedi". El último mote viene motivado por la película de "Star Wars", y es que la fuerza siempre acompañó a este centrocampista que cursó sus estudios en la escuela católica de Parramatta Diocesan.
Empezó jugando torneos con el St Agnes Catholic High, donde coincidiría con otro futuro internacional de origen balcánico como Zeljko Kalac. Jedinak pronto destacó por ser un pivote defensivo aguerrido, con muy buenas condiciones físicas y válido para jugar como defensa central. Era todo un motivador de vestuarios.
Tras competir a nivel escolar, Jedinak se incorporaría a la academia del Sidney United, para en los inicios del nuevo milenio alcanzar su debut como profesional. En esos primeros años marcaría 12 goles en 84 partidos.
Antes de salir de Edensor Park, Mile se marcharía cedido a Croacia, para unirse al Varteks. Para este equipo solamente jugaría un partido clasificatorio para la Copa de la UEFA, ante el estoniano Levadia Maardu.
También pasaría a jugar prestado en el South Coast United australiano, hasta que en 2006 se comprometió con el Central Coast Mariners. Entonces ya era un jugador conocido a nivel internacional, y solamente necesitaría unos partidos más en su país para atraer la atención de otras ligas.
Jedinak ficharía por el Gençlerbirligi, con el que conocería la liga turca durante un par de campañas. Aguantaría un año más en Turquía, ya que luego se iría cedido al Antalyaspor, donde estuvo una temporada.
Pero sus mejores opciones pasarían por Inglaterra. En junio de 2011, el mediocampista australiano ya anunciaría su marcha del Gençlerbirligi, para luego comprometerse con el Crystal Palace, equipo de la EFL Championship.
Pronto empatizaría con la afición de Selhurst Park, ayudando al equipo a alcanzar el ascenso a la Premier League en la temporada 2012\13. Con Ian Scott Holloway, Mile se prepararía para competir en una de las mejores ligas del mundo, ya más acostumbrado al fútbol británico.
El 18 de agosto de 2013, Jedinak sería titular ante el Tottenham, algo a lo que ya estaba acostumbrado. No sería el debut anhelado en la Premier, ya que los "Spurs" se impondrían a domicilio por 0-1. Al menos, el centrocampista oceánico conseguiría participar en todos los encuentros de aquel curso 2013\14, en el que el Palace iba a lograr la permanencia.
Hasta en tres Mundiales ha intervenido Mile Jedinak con la selección australiana. |
- Durante cuatro años lograría competir entre los más grandes, cumpliendo con un buen número de apariciones y engrandeciendo su figura. En Selhurst aguantaría hasta la campaña 2016\17, cuando solamente había intervenido en un partido.
Jedinak ya no jugaría más en la Premier, en la que dejó unos registros de 6 goles en 90 partidos antes de fichar por el Aston Villa. En Birmingham jugaría los últimos partidos de su carrera, pues en 2019 se retiraría, tras lograr el ascenso.
Jugó para el equipo Sub-20 de los "Socceroos", para luego debutar con el combinado absoluto en 2008. Miel Jedinak completó su carrera internacional con 79 partidos y 20 goles, asistiendo a los Mundiales de 2010, 2014 y 2018 y siendo partícipe de la conquista de la Asian Cup AFC en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario