lunes, 1 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Mark Bosnich?



- Y vamos de portero en portero para recordar a uno de los más legendarios que han cubierto el arco de los "Socceroos". ¿Os acordáis de Mark John Bosnich?. Fue un guardameta con una amplia experiencia en la Premier League, aunque con corta trayectoria internacional. Nunca pudo participar en un Mundial con Australia.
Jugó para grandes clubes como el Chelsea, Manchester United y Aston Villa, llegando a superar los doscientos partidos en la liga inglesa, a la que llegó procedente de la popular sede croata del Sydney United 58.

Por su apellido, podemos apreciar esos rasgos balcánicos, y es que el padre de Mark fue un croata que emigró a Australia a finales de los cincuenta. Él nació el 13 de enero de 1972, en Liverpool, Nueva Gales del Sur (Australia).

Probablemente, durante su etapa estudiantil ya mostraría su entusiasmo por el fútbol, asistiendo a la escuela de Liverpool Boys, donde continuaría educándose mientras forjaba sus inicios en el Sidney United.
Entonces ya demostraba grandes maneras que le iban a llevar muy lejos. Poco necesitaría demostrar en ese equipo de tradición balcánica, donde Bosnich ya dejó claros detalles de gran portero. A su imponente apariencia física, había que añadir su fortaleza y perfecta colocación bajo palos. Encima era un tipo muy valiente.

Tenía diecisiete años cuando decidió viajar a Inglaterra, donde se pondría a prueba con el Manchester United. Aún no existía ni la Premier League. Mark jugaría para el equipo filial, hasta llegar al profesional a finales de los ochenta.

Bosnich tendría tiempo a disputar tres partidos con la entidad de Old Trafford, donde retornaría años después. Volvería a su país para tener una breve etapa en el Sidney Croatia, antes de retornar a suelo inglés, donde sería reclamado por la directiva del Aston Villa, club por el que firmó en 1992.
Con Ron Atkinson, Bosnich conseguiría debutar en la novedosa Premier. El 5 de diciembre de 1992, el australiano disputaría su primer partido frente al Sheffield Wednesday, al que en su estadio vencerían por 1-2.

Hasta el término de aquella campaña 92\93, Mark Bosnich sabría ganarse el sitio en Villa Park, algo que se mantendría durante los siguientes años, pese a los constantes cambios de entrenador que hubo por entonces.

El meta australiano se ganaría una buena fama, compitiendo en la liga inglesa y por Europa. Para el Aston Villa jugaría 179 partidos, hasta la llegada de John Gregory, que fue cuando Michael Oakes le arrebató el puesto.
Bosnich abandonaría Birmingham para volver al Manchester United, donde esta vez debería ganarse el favor de Alex Ferguson ante la competencia de Raimond Van der Gouw. El oceánico estuvo por delante del holandés, ayudando en la conquista del título liguero y la Copa Intercontinental. 

Todo cambiaría con la llegada del francés Fabien Barthez, lo que le obligaría a salir del Manchester para fichar por el Chelsea F.C., que entonces se hallaba en manos del italiano Gianluca Vialli. Sin embargo, tanto éste como sus sucesores, le otorgarían la titularidad a su compatriota Carlo Cudicini.

Bosnich nunca pudo disputar la Copa del Mundo con la selección australiana.


- Alguna opción más tendría con Claudio Ranieri en el Chelsea, aunque lo justo como para jugar sus últimos partidos en la Premier League. Mark Bosnich se marcharía de Inglaterra con un total de 206 partidos disputados.
Se acabaría su largo recorrido por Europa y llegaría el momento de regresar a casa. Bosnich permanecería unos años inactivo, para después jugar en el Central Coast Mariners y Sidney Olympic, con el que ya se retiró. 

Nunca pudo disputar la Copa del Mundo con Australia, y su trayectoria internacional duró poco menos de siete años, llegando a participar en 17 encuentros. Además, dejó un gol de penalti en un encuentro frente a las Islas Salomón. Bosnich concursó en los JJ.OO. de Barcelona 92 y en la Copa Confederaciones de 1997, en la que los "Socceroos" fueron subcampeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario