miércoles, 3 de agosto de 2022

De cerca: Joshua Brillante.



- Lleva muy pocos partidos con la selección australiana y se quedó con las ganas de participar en el Mundial de Rusia 2018. Bert Van Marwijk le llevó al torneo, pero Brillante no llegaría a disputar ni un solo encuentro. También ha llegado a representar a los equipos Sub-20 y Sub-23 de Australia.
Además de lo que ha competido por su país, también cabe destacar su paso por ligas como la griega o la italiana. En la Serie A jugó para Fiorentina y Empoli, pero nunca tuvo las suficientes oportunidades como para triunfar.

Ahora en el Melbourne Victory, Joshua Brillante lleva un largo recorrido que parece haberse estancado en la liga australiana, aunque seguro que tendrá opciones de volver a competir en alguna otra liga del extranjero.

Nacido el 25 de marzo de 1993 en Bundaberg (Australia), su primer equipo fue el Bundaberg Waves. Pasó luego por el Spirit y la academia de Queensland (QAS), hasta entrar en la cantera del Gold Coast United, ya en 2009.
Daría el salto profesional con el Gold Coast, dándose a conocer como un versátil centrocampista, capaz de jugar también como lateral derecho. Lo suyo es correr por todo el centro del campo, trabajando como un buen organizador que recupera balones y reparte mucho juego entre sus compañeros. Es un jugador bravo y aguerrido.

Brillante debutaría en la liga australiana el 3 de diciembre de 2010, en un partido frente al North Queensland Fury, con derrota final por 1-0. Abandonaría Queensland con 14 partidos disputados para irse a Nueva Gales del Sur.

A partir de mayo de 2012 jugaría para el Newcastle United Jets, con el que ya sumaría un buen número de apariciones para llamar la atención de grandes clubes de las ligas europeas, habiendo debutado ya como internacional.
Entonces, contaría con la opción de fichar por un histórico de la liga italiana, puesto que el 15 de julio de 2014 se anunciaría su incorporación a la Fiorentina. A las órdenes de Vincenzo Montella, Brillante iba a tener la oportunidad de conocer la Serie A con tan solo veintiún años de edad.

El 30 de agosto de 2014, Joshua iba a disputar su primer encuentro oficial en la Serie A. Saldría de inicio en el Olímpico de Roma, en una tarde aciaga en la que su equipo perdería por 2-0 frente a la AS Roma.

No tendría muchas más posibilidades con la entidad viola, contando con escasos minutos en su última aparición contra el Inter de Milan, al que se le derrotaría por 3-0. No sería fácil tener minutos en un equipo que contaba con la presencia de futbolistas de la talla de Matías Fernández, Milan Badelj y Mohamed Salah
Al no contar para Montella, en el mercado invernal de aquella campaña 2014\15 se iría cedido al Empoli. Sin embargo, solamente tendría una oportunidad con la escuadra florentina, en la que iba a seguir al año siguiente.

Pero Brillante no tendría más minutos en la máxima categoría italiana, y por ello se iría cedido al Como, con el que compitió en 21 partidos de la Serie B. Tras aquella experiencia, volvería a su Australia natal.

Pese a que Brillante fue al Mundial de Rusia, no llegó a tener minutos en el torneo.


- Durante tres campañas jugaría para el Sídney F.C., mostrando un fantástico nivel para dejar sus primeros goles en la primera división australiana, además de celebrar sus primeros títulos como profesional de este deporte.
Aún tendría la opción de regresar a Europa, y lo haría tras jugar para el Melbourne City. Brillante jugaría para el Xanthi en la liga griega, pero en julio de 2021 ficharía por el Melbourne Victory, su actual club.

Es probable que cuente con opciones de acudir al Mundial de Qatar, en el que esperamos verle jugar, no como ocurrió en el de Rusia 2018. Brillante solo ha participado en 5 partidos con el equipo absoluto de Australia, además de lo que ha participado con las secciones menores de los "Socceroos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario