lunes, 8 de agosto de 2022

De cerca: Mathieu Valbuena.



- Aún continúa jugando al fútbol, aunque ya sabemos que no volverá a defender a la selección francesa, y mucho tiene que ver cierto escándalo en el que también se vio envuelto Karim Benzema. El último ha conseguido recuperar el sitio, lo de Valbuena ya es imposible. Al menos, ha podido competir en dos Mundiales.

Actualmente pertenece al Olympiacos, donde ya lleva unos años, tras pasar por el Fenerbahçe. Además de su paso por el fútbol ruso, es muy reconocible esa trayectoria que se forjó por la Ligue-1, primero con el Olympique de Marsella y luego con el Lyon. Con ambos ha llegado a levantar títulos.
Mathieu Valbuena empezó en esto con el Blanquefort. Nació el 28 de septiembre de 1984 en Bruges, un barrio al norte de Burdeos (Francia) en el que comenzaría a ganarse una gran reputación para ingresar en el Girondins.

Ya sabemos como juega Valbuena. Es un centrocampista de corte ofensivo que puede actuar como extremo por las dos bandas. Es un excelente regateador que aporta gol y mucha clase, un atacante realmente peligroso.

Aquel muchacho al que llamaban "Le petit vélo", dejaría la disciplina del Girondins para continuar jugando en equipos más modestos, pasando por el Langon Castéts y Libourne, en el que estuvo hasta el 2006.
Entonces, Mathieu ya contaba con el seguimiento de los mejores clubes. Sus grandes actuaciones por Libourne harían que el Olympique de Marsella se fijara en él. El 9 de junio de 2006, Valbuena firmaría un suculento contrato con la empresa marsellesa, para ponerse inmediatamente a las órdenes de Albert Emon.

Valbuena debutaría en la primera división francesa el 19 de noviembre de 2006, contando con siete minutos en una ajustada victoria en casa por 1-0, ante el Valenciennes. Poco tiempo sería para ver el talento del joven atacante.

Aún tendría más oportunidades en aquella primera campaña como profesional, suficientes para dejar su sello goleador en un encuentro a domicilio frente al Saint-Étienne. Valbuena haría el tanto decisor del partido (1-2).
Llegarían los mejores años para ganarse una gran fama por la Ligue-1, ayudando al equipo a salir campeón de liga en 2010. Aquel título no sería el único que festejaría Mathieu, ya que en sus años por Vélodrome ganaría también dos Supercopas nacionales y otros tres ejemplares de la Copa de la Liga.

Así pasaron sus ocho años con el equipo marsellés, de donde se marcharía en agosto de 2014 para unirse al Dinamo de Moscú, en lo que sería su primera salida al extranjero, y para probar en la competición rusa.

Tras una breve temporada con el cuadro moscovita, Valbuena volvería a Francia, esta vez para representar al Olympique de Lyon, donde iba ser entrenado por Hubert Fournier. Éste le haría debutar en un partido fuera de casa ante el Guingamp, al que se derrotaría por 0-1.
Con el Lyon competiría también en la Champions League, dejando épicas actuaciones pero sin el premio de ganar grandes trofeos. En sus dos temporadas con "Los Gones", solamente se quedaría a un paso de ganar la Supercopa.

Valbuena no juega para la selección francesa desde 2015, y participó en dos Mundiales.


- De nuevo, Mathieu Valbuena saldría del país, esta vez para probar en Turquía con el Fenerbahçe. Allí se tiraría dos temporadas en las que el equipo no fue capaz de realizar gestas, pero el francés pasearía su talento para hacer 10 goles en 51 partidos.
El 27 de mayo de 2019 se produce su llegada a Grecia. Valbuena firmaría por el Olympiacos cuando contaba con otras ofertas de ligas más importantes. En El Pireo cumplirá su cuarta campaña, cuando ya se acerca a los cuarenta años.

Su trayectoria internacional se acabaría con esos líos extradeportivos que tanto han perjudicado a su carrera. Valbuena dejó de jugar para Francia a partir de 2015, habiendo disputado 52 partidos en los que dejó 8 goles. Al menos, pudo participar en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario