miércoles, 17 de agosto de 2022

De cerca: Tommy Oar.



- Quizás pueda llegar a otra de las grandes ligas europeas si se lo propone. De momento, Tommy Oar ya ha probado en la Eredivisie, donde jugó unos años para el Utrecht. En Inglaterra ha competido para el Ipswich Town, y también se atrevió con la liga chipriota, como miembro del APOEL de Nicosia.
Ahora, de nuevo en su país, juega para el MacArthur F.C. y sigue representando a la selección australiana, con la que ha llegado a participar en el Mundial de Brasil 2014 y fue campeón de la Copa Asiática AFC en 2015.

Juega normalmente como extremo zurdo, así como puede ocupar cualquier puesto de ese lateral. Sin ser un futbolista de muchos adornos, destaca por ser un chico desequilibrante, de mucha técnica, pasador y escurridizo regateador.

Thomas Michael Oar nació 10 de diciembre de 1991 en Southport, Queensland (Australia). Tiene ascendencia vasca, de la zona francesa de Aquitania, por lo que un día soñó con jugar en el Athletic de Bilbao, de la Liga Española.
Nunca contó con esa oportunidad en el equipo bilbaíno, pero tampoco se puede decir que no le haya ido bien en esa trayectoria que empezó en Burleigh Heads, con el equipo de la ciudad. Pasó luego por el Palm Beach Soccer, hasta que luego ingresó en la academia de Queensland (QAS), en 2006.

Oar se profesionalizaría con el Brisbane Roar, para el que debutó el 14 de diciembre de 2008, participando en una victoria contra el Newcastle Jets (2-1). En su siguiente aparición, Tommy ya sorprendería con un golazo de tiro libre.

Dados sus inicios, el atacante oceánico no tardaría en contar con propuestas para jugar por Europa. En enero de 2010, Oar viajaría hasta Holanda para concretar su fichaje por el F.C. Utrecht, donde primero estaría a prueba.
Ton du Chatinier le iba a conceder sus primeros minutos en la Eredivisie, el 15 de agosto de 2010. El australiano contaría con escasos minutos frente al NAC Breda, al que su equipo vencería por 3-1. Esa temporada, aún tendría 6 apariciones más, 3 de ellas saliendo como titular.

Comenzaría la siguiente campaña con Erwin Koeman al mando del equipo, quien le iba a conceder la titularidad para que cogiera confianza y así pudiese anotar sus primeros goles por la competición neerlandesa.

Sin embargo, la llegada de Jan Wouters al banquillo de Galgenwaard, perjudicaría a Oar, quien pocos minutos le iba a conceder en la que pudo ser su mejor temporada por Holanda. Aún así, el australiano sabría reponerse para acabar teniendo mayor protagonismo en los siguientes años. 
Al fin disfrutaría de la titularidad en la Eredivisie, jugando al lado de sus compatriotas Adam Sarota y Zullo, además de otros profesionales como Dave Bulthuis, Johan Mårtensson, Yassin Ayoub y Robbin Ruiter.

Llegó a ser vinculado con otros clubes como el Benfica o el Celtic escocés, pero finalmente continuaría jugando para el Utrecht durante un  año más, hasta completar cinco temporadas en las que disputó un total de 117 partidos y contribuyó con 5 tantos. En 2015, Oar pondría rumbo a Inglaterra.

Además de participar en el Mundial de Brasil 2014, Oar ganó la Copa Asiática de 2015.


- Durante unos meses, Tommy Oar jugaría en la segunda división británica con el Ipswich Town, donde tendría tiempo a participar en 9 encuentros para dejar su sello goleador. Volvería a Europa después de un breve retorno al Brisbane Roar.
Probó fortuna en la liga chipriota, con el APOEL de Nicosia. Allí jugó a lo largo del curso 2017\18, antes de quedarse en su país, donde ha estado jugando en los últimos años para Central Coast Mariners y Macarthur F.C.

Ya había participado en dos Mundiales juveniles con Australia, antes de que con el primer equipo afrontase la Copa del Mundo de Brasil 2014. Tommy Oar lleva unos números de 28 partidos y 2 goles. En 2015, formó parte de ese equipo australiano que conquistó la Copa Asiática AFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario