lunes, 8 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Roda Antar?



- Es uno de los mejores centrocampistas que ha tenido la selección libanesa, de los que cuentan con muy buenos números internacionales hasta que se retiró en 2016. Antar también ha competido para el equipo sub-21.
Con gran experiencia en la Bundesliga, ha llegado a jugar para clubes tan históricos como el Hamburgo, Friburgo y Köln. No puede presumir de importantes títulos, pero sí de haber competido a un gran nivel en una de las mejores ligas del mundo. También pasó una etapa por el fútbol oriental.

Roda Abdelhassan Antar (رضا عبد الحسن عنتر) nació en Freetown (Sierra Leona), el 12 de septiembre de 1980. De ascendencia libanesa, pronto se inició en el fútbol, junto a su hermano Faisal, quien también jugó para la selección.

Ambos se dieron a conocer con el Tadamon Sour, pero Roda encontraría buenas oportunidades en el fútbol alemán. Sus actuaciones en los partidos clasificatorios de cara al Mundial de Corea-Japón 2002, Antar sorprendería a grandes clubes, por lo que en 2001 viajaría a tierras germanas para fichar por el Hamburgo SV.
Gustaba por sus inteligentes movimientos, actuando como centrocampista de corte defensivo y a veces de defensa central. A veces jugaba más adelantado, algo que le aseguraba muchos goles. También era un buen pasador.

Con el equipo hamburgués iba a debutar en la Bundesliga, con Frank Pagelsdorf al mando del banquillo. El 11 de agosto de 2001, el medio libanés tendría unos minutos frente al 1860 München, contra el que se empataría a uno.

Antar tendría 16 apariciones en su primer año por la Bundesliga, contando con alguna titularidad y anotando su primer tanto, el que le hizo al Nürnberg, para ganar en casa por 3-1. No sería un buen año para el equipo, que necesitó de la ayuda de varios entrenadores para no perder la categoría.
El centrocampista aguantaría un año más por Hamburgo, jugando 7 partidos más con el austriaco Kurt Jara de entrenador. Al no contar con los minutos esperados, el jugador sopesaría su marcha del club al término del curso 2002\03.

Contaría con la opción de seguir compitiendo en la primera división alemana, pues el Friburgo de Volker Finke contrataría sus servicios para buscar el ascenso. La temporada acabaría con la celebración esperada.

Ya con el Friburgo en el primer nivel, Roda Antar seguiría sumando apariciones, siendo su mejor temporada la 2004\05, en la que el conjunto de Breisgau no podría hacer méritos para quedarse en la categoría.
El libanés había disputado 27 encuentros y anotado 3 goles. Continuó en el Friburgo hasta el 2007, momento en el que fichó por el F.C. Köln. Con este club iba a sumar sus últimas apariciones en la Bundesliga, haciendo unos números de 82 partidos y 12 goles con todos los equipos para los que había jugado hasta entonces.

Así es como Antar cerraría su larga etapa por el fútbol alemán, manejando buenas ofertas procedentes del fútbol chino. El 16 de marzo de 2009, Roda se uniría al Shandong Luneng Taishan, de la primera división china.

Antar compitió par Líbano durante ocho años, y dejó 20 goles en 82 partidos.


- Para el equipo de Jinan jugaría durante cuatro temporadas, ayudando a ganar el título de liga en 2010 y figurando como uno de los mejores futbolistas de la plantilla, hasta que en 2014 decidió incorporarse al Jiangsu Football Club.
Seguiría compitiendo en la liga china con el Zhejiang, hasta que en 2016 optó por regresar a Líbano, donde iba a terminar su carrera con el Tadamon Sour Sporting Club. Retirado como jugador, iniciaría una nueva etapa como entrenador.

Ha sido uno de los mejores futbolistas libaneses de la historia, que inició su trayectoria internacional en el equipo Sub-21, pasando a los mayores a finales de los noventa. Desde entonces, Roda Antar participó en 82 encuentros y marcó 20 goles, e incluso llegó a capitanear al equipo nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario