domingo, 7 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Nigel De Jong?



- Persiguió el título mundial como pudo, fracasando en aquella final de Sudáfrica 2010 frente a España y alcanzando una tercera posición en Brasil 2014. Quizás la selección neerlandesa mereció más suerte durante aquellos años, pero el caso es que todos sus jugadores se fueron de vacío, y De Jong fue uno de ellos.
Procuró ganar títulos allá por donde pasó. Empezó triunfando con el Ajax y probó en la Bundesliga con el Hamburgo, pasando después por otros grandes clubes, como el Manchester City, AC Milan o el Galatasaray.

Acabó su carrera en Qatar, donde se celebrará la próxima cita mundialista y él no estará, ya que se retiró hace poco. Nigel De Jong fue un centrocampista que nació el 30 de noviembre de 1984, en la ciudad de Amsterdam (Países Bajos).

Todos le recordarán como el "Pitbull", un peligroso centrocampista en todos los sentidos. Aunque no era un tipo de gran envergadura, cumplía a la perfección como pivote defensivo, recuperando muchos balones y siendo excesivamente duro en ocasiones. Y así lo demostró en el Mundial de Sudáfrica, con aquella maniobra karateka que realizó con el español Xabi Alonso. Sin duda, aquella durísima entrada hubiera merecido la expulsión.  

Su carrera empezó en la academia del Ajax, club donde se haría profesional en cuestión de muy poco tiempo, debutando para Ronald Koeman en la Eredivisie y con apenas dieciocho años. Fue a lo largo del curso 2002\03.

De Jong no tardaría en ganarse un hueco en la titularidad del Ajax. Aprovecharía para ganar sus primeros títulos, haciéndose con el de la liga en 2004 y la Supercopa que vendría después. Después de cuatro años a muy alto nivel con el cuadro de Amsterdam, Nigel buscaría nuevos retos en la Bundesliga.
En la competición germana representaría al Hamburgo, donde estaría tres años para demostrar su valía por Alemania. En mitad de la temporada 2008\09, el centrocampista se decantaría por unirse al Manchester City.

Con Leslie Mark Hughes, el holandés iba a tener bastantes minutos, pero se ganaría la titularidad al año siguiente, formando línea de medios con jugadores como Gareth Barry, Shaun Wright-Phillips o Stephen Ireland

Sería con la llegada de Roberto Mancini cuando el equipo alcanzó su mejor momento, pues la llegada de futbolistas como David Silva, Samir Nasri, "Kun" Agüero Edin Dzeko fue importante para lograr grandes cosas.
El primer título sería la FA Cup de 2011, al que le seguirían los de Liga y la Community Shield. Por desgracia, De Jong tendría menor participación en los partidos de aquellos años, los que serían sus últimos por la Premier League, en la que disputó 104 partidos e hizo un tanto.

Después llegaría su prueba por la liga italiana, donde representaría al Milan. En la entidad de San Siro estuvo cuatro años, sumando un buen número de apariciones, pero sin poder enriquecer su listado de títulos.

A Nigel De Jong se le escaparon los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.


- En 2016 abandonaría el país de la bota para probar en los Estados Unidos, donde defendería a Los Ángeles Galaxy. Después ficharía por el Galatasaray, donde permanecería un año y medio compitiendo en la liga turca.
Se daría una última oportunidad en la Bundesliga con el Minz 05, y luego volaría a Qatar para firmar los últimos contratos de su carrera. Nigel De Jong finalizaría la misma tras jugar para Al Ahli y Al Shahania.

Por un pelo no logró conquistar títulos internacionales. De Jong concursó en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 y los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En el primer torneo mundialista fue subcampeón y en el otro finalista. Nigel cerraría su carrera internacional con 81 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario