domingo, 14 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Vince Grella?



- De los mejores centrocampistas que ha tenido la selección australiana, un hombre con una trayectoria envidiable que tuvo el honor de participar en dos ediciones de la Copa del Mundo: las de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. 
Ha pasado por dos de las mejores ligas, como la inglesa o la italiana. En la Serie A disputó bastantes partidos, como miembro de históricos clubes, Torino y Parma, entre otros. En la Premier jugó varios años para el Blackburn Rovers, donde fue de más a menos. Se retiraría en las filas del Melbourne Heart.

Vincenzo Grella es de ascendencia italiana, pero nació en Dandenong (Australia), el 5 de octubre de 1979. Con el Springvale City jugaría sus primeros partidos, para después entrar a formar parte de la SIA Academy en 1996.

Pasaría a jugar para el Canberra Cosmos, con el que debutaría como profesional para darse a conocer por su país, donde también defendería los intereses de Carlton SC y Sidney F.C.A finales de los noventa ya era una cotizada perla.
"Vince" Grella era un centrocampista que podía desenvolverse bien en tareas defensivas y ofensivas, de esos que abarcan mucho campo, a los que yo llamo "todocampistas". Sabía retener la pelota, repartir juego, destruir el del rival y realizaba unos pases bastante medidos. Eso sí, no era un tipo goleador.

Tendría la oportunidad de plantarse bien temprano por Europa. A finales de los noventa viajaría a Italia para comprometerse con el Empoli, con el que iba a tener la ocasión de conocer una liga tan importante como la Serie A.

Grella debutaría para Mauro Sandreani el 22 de noviembre de 1998, contando con unos minutos en Delle Alpi, para medirse a la Juventus. Se verían detalles del joven australiano, que aquel día saldría sonriente de Torino, después de cosechar un importante empate contra uno de los gigantes italianos (0-0).
Jugaría cuatro partidos más, en una mala campaña que terminaría con el triste descenso a la Serie B. Luego cumpliría con una cesión al Ternana, y pronto regresaría para ayudar al Empoli en su misión de recuperar la categoría.

En 2002, el Empoli volvería a competir entre los más grandes, y Grella ya era un futbolista más hecho. Durante dos años más competiría para la entidad florentina, abandonando la misma al terminar el curso 2003\04.

Después de varios años en el Empoli, Grella ficharía por el Parma, donde iba a compartir vestuario con su compatriota Mark Bresciano. Compartirían línea de medios a las órdenes de Silvio Baldini, siendo el mejor año de Vince el segundo, en el que completó casi todos los partidos como titular.
Aún pasaría un año más jugando para la escuadra parmesana, con la que haría un total de 92 partidos y marcó 2 goles. Tras tres temporadas más por la liga italiana, todavía le quedaría otro año para jugar en la misma.

A lo largo del curso 2007\08, el mediocampista australiano jugaría para el F.C. Torino, donde aún tendría muy buenas actuaciones antes de marcharse a Inglaterra, país del que le habían llovido las ofertas.

Con la selección de Australia, Grella disputó los Mundiales de 2006 y 2010.


- Grella ficharía por el Blackburn Rovers de Paul Ince, quien a la postre iba a ceder su sitio en el banquillo al experimentado Sam Allardyce. Con ambos no sería capaz de ganarse la titularidad, mismo guión de sus siguientes años por Lancashire.
Tres años más aguantaría Grella en la Premier, una competición en la que llegaría a disputar 38 partidos. En 2012 abandonaría el Blackburn para volver a su país. Allí jugaría por última vez con el Melbourne City.

Como internacional, Vincenzo Grella jugó 46 partidos para el combinado de Australia, donde fue un hombre importante en esos siete años que representó a su selección. Tuvo la experiencia de disputar dos Mundiales, algo que no todos los australianos pueden contar. Participó en los de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario