lunes, 25 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Zhang Enhua?



- Bora Milutinovic decidió contar con este defensor para afrontar el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que Enhua no tendría ni la más mínima posibilidad de jugar. Pero a lo largo de su trayectoria internacional cumplió con bastantes partidos defendiendo la bandera china, superando los sesenta partidos entre 1995 y 2002.
Durante más de una década como profesional, defendió los intereses de clubes como Dalian Wanda y Tianjin Teda. Pero también tuvo un breve paso por Inglaterra compitiendo en la League One con el Grimsby Town.

Su nombre es Zhang Enhua (  张恩华 en chino tradicional y 張恩華 en pinyin). Nació el 28 de abril de 1973 en Dalian, Liaoning (China). Después de su extensa carrera como jugador, empezó a formar parte de los banquillos como preparador.

A Zhang se le recuerda como uno de los mejores defensores de su época. Jugador con mucho carácter y siempre serio, podía desempeñarse como central e incluso como lateral diestro, aunque su mayor rendimiento lo ofrecía en el centro de la zaga, donde se mostraba rápido y contundente ante el ataque rival.
En su ciudad natal destaca durante su formación estudiantil, jugando para el equipo de su escuela antes de entrar a formar parte del mejor equipo de Liaoning, pues en 1994 superaría las pruebas de acceso al Dalian Wanda F.C.

Fue participando en unos pocos partidos durante la campaña de su estreno, hasta que ya el año siguiente se convierte en uno de los jugadores más regulares de la plantilla, colaborando en la obtención del título de Liga en 1996.

Durante siete años defendió el escudo del Dalian Wanda, alcanzando cinco títulos más del campeonato liguero, una FA Cup y otras dos ediciones de la Supercopa china. En sus años jugando para la dinastía de Jinzhou, Enhua sumó un total de 178 partidos, superando los 200 entre todas las competiciones.
Sus buenos servicios obtuvieron su merecido premio y fue incluido en la lista de jugadores que acompañarían a Milutinovic al Mundial de Corea-Japón 2002. Por desgracia, el zaguero no disfrutó de un solo minuto.

Zhang Enhua jugó cedido en Inglaterra durante el curso 2000\01. Estuvo en el Grimsby Town, con el que participó en diecisiete partidos de la segunda inglesa, en la que por cierto, dejaría tres goles y muy buenas sensaciones.

Sin embargo volvería a Dalian, con el que finalizaría su compromiso en 2003 para continuar concursando en la liga china. Lo haría con el Tianjin Teda, donde estuvo una temporada con muy poco protagonismo acosado por las lesiones.
Ya muy veterano, el zaguero de Lioning se trasladaría a Hong Kong en 2005. Allí se comprometió con el South China Athletic. En este equipo viviría su último año como futbolista, participando en siete partidos antes de decir adiós al fútbol en 2006.

En total, Zhang jugó un total de 213 partidos como profesional e hizo 20 goles. Pese a ofrecer una buena versión en Inglaterra, no volvería a probar más en el fútbol extranjero, aunque pocos son los futbolistas chinos que se adaptan al viejo continente.

Zhang (en el centro de la imagen) acudió a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. 

- Casi ocho años duraría su trayectoria internacional, en la que Zhang Enhua jugó 62 partidos e hizo siete goles. Debutó con el equipo chino el 19 de febrero de 1995, en un partido internacional de la Copa Dynasty ante Corea del Sur, encuentro que finalizaría con empate a cero.

Empezó a tener un papel muy importante de cara a la clasificación para la Copa del Mundo de Francia 98, en la que China no participaría. Sin embargo si se clasificó para Corea-Japón 2002, en la que Zhang no tendría ni una aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario