miércoles, 13 de junio de 2018

De cerca: Frank Liivak.



- Pese a su juventud, este chaval de perfil atacante no se ha cansado de viajar. Formo parte de canteras domo la del Almere City y Nápoles, saliendo del país con apenas ocho años de edad, siempre respaldado por su familia.

En Holanda e Italia aprendió a competir, criándose con otros chavales que aspiran a triunfar en el mundo del balompié. Pero su particular gira se extendió más allá, puesto que Liivak también jugó en España para el Alcobendas, equipo de la Tercera División.
Retornó de la capital española para posteriormente probar suerte en Bosnia & Herzegovina, donde jugó para el FK Sarajevo antes de debutar en la Meistriliiga, con uno de los clubes más potentes de Estonia, el Flora Tallinn.

Con la selección estoniana tuvo una inmensa preparación, pasando por todas las categorías inferiores hasta debutar con el equipo absoluto. Habiendo hecho ya dos goles, este atacante es considerado una de las mayores perlas en su país.

Frank Liivak nació el 7 de julio de 1996 en Tartu, Estonia. Fue en esta ciudad donde empezó a jugar al fútbol, la que abandonaría pronto para iniciar un proceso de formación por otros países, eso sí, con billete de ida y vuelta.
Normalmente juega como extremo derecho, pero también puede actuar por la otra banda. Con el paso del tiempo se perfiló como un sensacional delantero, un nueve con mucho gol dotado de una potencia física fuera de lo normal. Además de gol posee un gran juego con ambas piernas y un toque de balón exquisito. Es una de las perlas del fútbol estoniano desde hace ya años.

Ahora solamente tiene que dar el salto a una liga importante, aunque no va mal encaminado. Apenas tenía ocho años cuando su familia lo llevó a Holanda para empezar a entrenar con el Almere City F.C. a partir de 2004.

Durante casi diez años perteneció a la entidad neerlandesa, con breves retornos a su país para entrenar al club que tenía sus derechos federativos, el FCE Olümpia, un club que pertenece a la ciudad estoniana de Tartu, donde nació Frank.
Hasta 2013 continuó teniendo esporádicas pruebas con la entidad neerlandesa, con la que acabaría compitiendo para el equipo juvenil. Dejaría el club afiliado al Ajax para ingresar en otra prestigiosa cantera, la del Nápoles.

En agosto de 2013 aterrizaría en el país de la bota para entrenarse con el equipo juvenil de Campania, teniendo diversas apariciones con la sección juvenil mientras era seguido de cerca por los técnicos de la plantilla principal.

Liivak maduró y se convirtió en futbolista profesional tras competir por Europa con el equipo Sub-19 de la escuadra napolitana. Después de notables actuaciones en la Europa League 2013\14 con los menores de San Paolo, Frank viajaría a España para probar suerte en el Alcobendas Sport, un modesto equipo madrileño.
En enero de 2015 llegaría a Madrid e hizo su debut en Tercera División el 1 de febrero, en un partido que terminó con empate a cero frente al Alcobendas C.F. A lo largo del curso 2015\16, Liivak seguiría en la escuadra blanca, participando en un buen número de partidos.

Pero el joven talento estoniano acabaría regresando a su país. Se marchó de la capital española habiendo dejado cinco goles en 46 partidos para irse a Bosnia para fichar por el FK Sarajevo, donde estaría una temporada.

Tan solo tuvo tres apariciones con el Sarajevo en la máxima división bosnia, por lo que el 29 de enero de 2018 volvería a su Estonia natal para fichar por uno de los clubes más fuertes de la Meistriliiga. Con el Flora Tallin espera ganar ese punto de madurez que le lleve a triunfar en equipos más grandes. Seguro que aún no se ha cansado de viajar.

Una semana después de su debut con Estonia, Frank Liivak hizo su primer gol frente a Andorra.

- Si completo ha sido su desarrollo a nivel de clubes, no se puede decir menos de su experiencia internacional, ya que Frank Liivak ha jugado para todas las categorías menores de la selección de Estonia, con las que sumó un buen número de partidos e hizo muchos goles.

Con el equipo absoluto de Estonia debutaría el 26 de mayo de 2014, en un  partido amistoso ante Gibraltar que terminó con empate a uno. Escasos días después anotaría su primer gol, en otro amigable frente a Andorra que acabó con victoria báltica por 2-0. Liivak lleva ya dos tantos en nueve apariciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario