jueves, 14 de junio de 2018

De cerca: Sibusiso Vilakazi.



- Nada tiene que ver con el mítico Benedict Vilakazi ni con una de las mayores estrellas del fútbol femenino con la que también comparte mismo apellido, Nothando, también conocida como "Vivo". De momento, a Sibusiso se le conoce más bien en su país, pero no deberíamos descartar su irrupción en alguna liga europea.

A este hombre no le importa que le abucheen, es más, ya tiene comentado ante los medios que cualquier grito o silbido en su contra le produce motivación, algo que suele ocurrir con futbolistas de carácter competitivo.
Bien puede actuar por las bandas como extremo o por la medular, ejerciendo de director de la orquesta con miras puestas en la zona de ataque. Domina el cuero a la perfección con ambas piernas y sabe deshacerse de los contrarios con precisas fintas y espectaculares regates. Tiene gol, asistencia y mucha movilidad.

Su nombre es Sibusiso Vilakazi, así, como suena. Nació el 29 de diciembre de 1989 en la ciudad de Soweto (Sudáfrica). Actualmente milita en uno de los clubes más destacados de la liga sudafricana, en el Mamelodi Sundowns.

No es nada sencillo llegar a ser internacional, y menos si un jugador se estanca en su propia competición sin darse a conocer en el fútbol extranjero o en una Copa del Mundo, algo que este año no podrá hacer con su selección en el presente Mundial de Rusia que está a puntito de comenzar en estos instantes.
No obstante, a "Vila", como le llaman por su país, se le conoce por ser uno de los mejores futbolistas que se han visto en la entidad pretoriana, además de por su reconocido papel con Sudáfrica desde que debutó en 2012.

Comenzó su carrera en las filas inferiores del Bidvest Wits, un equipo de la gran ciudad de Johannesburgo en el que dio sus primeros pasos antes de que la Copa del Mundo de Sudáfrica se iniciase.

Vilakazi debutaría a tiempo para darse a conocer antes del evento mundialista, aunque demasiado pronto como para que fuera tenido en cuenta por el seleccionador Carlos Alberto Parreira. En 2009 jugaría sus primeros partidos como profesional.
Sorprendió desde sus primeras apariciones y rápidamente se ganaría el puesto en cada alineación. Durante siete campañas se erigiría como uno de los componentes más importantes de la escuadra de Braamfontein, para la que tendría 177 apariciones y haría 32 goles. Gracias a sus primeros pasos, Vilakazi debutaría con el equipo nacional en 2012.

Muchos clubes sudafricanos se interesarían por el centrocampista de Soweto, incluso algún club extranjero estuvo a punto de hacerse con sus servicios. Hasta desde Brasil llegarían ofertas, pero Sibusiso se incorporaría al Mamelodi Sundowns en 2016.

Se puso a las órdenes de Pitso Mosimane e hizo muy buenas migas con la zona de ataque, en la que se hallan otros futbolistas importantes como Percy Tau, Khama Billiat y Themba Zwane. En poco tiempo se acoplaría bien al equipo.
Habiendo sido importante en su anterior etapa como jugador del Bidvest Wits, con el que fue campeón de la Copa Nedbank en 2014, Vilakazi empezó siendo cuestionado en Pretoria, aunque se supo reponer para hacer sus primeros tantos, así como dejar buenos detalles de fútbol que han acallado a los más exigentes.

Sibusiso Vilakazi sigue jugando para el Mamelodi Sundowns, con el que continúa asumiendo la titularidad mientras cumple con su más de treinta apariciones internacionales. Salir de Sudáfrica podría venirle muy bien para dar un último empujón a su carrera.

El mayor reto de Sibusiso Vilakazi sería participar con Sudáfrica en el Mundial de Qatar 2022.

- Entró a formar parte de la selección sudafricana en la etapa menos competitiva de la selección, que ni siquiera pudo llegar lejos en su propia Copa de África en 2013. Aún así, y pese a que Sudáfrica no está en la Copa del Mundo de Rusia, aún podría llegar bien de forma física para afrontar el Mundial de Qatar.

De momento ha conseguido participar en 31 partidos, además de marcar cinco tantos. Hizo su debut con Sudáfrica el 12 de octubre de 2013, en un partido que acabó con empate a uno ante Marruecos en el estadio de Adrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario