martes, 5 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Li Xiaopeng?



- De los pocos jugadores que tuvieron el honor de representar a China en una Copa del Mundo y que además no se perdió un solo minuto en los enfrentamientos del Grupo C ante Costa Rica, Brasil y Turquía.
Por desgracia, China no pudo llegar muy lejos en aquel Mundial de Corea-Japón 2002, ya que ni un punto pudieron hacer. Jugadores como Li Xiaopeng ( 李霄鹏 ), un centrocampista que en su época era considerado como uno de los futbolistas más destacados de su país.

Nunca salió de la liga china, ya que toda su carrera transcurrió en las filas del Shandong Luneng, a excepción de sus pasos formativos en su etapa escolar. Completó su carrera a nivel de clubes con 217 partidos y 42 goles.

Xiaopeng nació el 20 de junio de 1975 en Qingdao, Shandong (China). Comenzó a jugar al fútbol durante sus tiempos como estudiante, siendo desde comienzos de la década de los noventa uno de los futbolistas más prometedores del país.
Siempre se le vio jugar en posiciones del medio campo, al menos desde que se inició con el club más importante de su ciudad. Ocupaba la demarcación de pivote defensivo, en la que desplegaba todo su talento organizando el juego y moviendo la pelota de un lado a otro. Gracias a su total entrega recuperaba muchos balones.

Ingresó en las categorías menores del Shandong Luneng desde muy joven para colarse entre las promesas más cotizadas del fútbol chino, lo que pronto le permitiría entrar a formar parte de la primera plantilla.

En 1994 se produciría su estreno profesional a los veintiún años. Durante su primer año no tuvo muchas opciones para demostrar su talento, aunque al año siguiente ya sorprendería haciendo cuatro tantos en diecisiete apariciones.
Pero todavía no sería el protagonista del conjunto de Jinan, no hasta la llegada del entrenador serbio Slobodan Santrač, quien le daría galones para hacerse con el mando de la medular del Shandong Luneng a partir de finales de la década.

Con Li Xiaopeng dirigiendo la orquesta, el equipo conquistaría Liga y Copa en 1999. El joven mediocampista ya era uno de los mejores futbolistas de la liga china, lo que le permitió acudir a sus primeros partidos internacionales con el equipo nacional absoluto.

Llegaría la Copa del Mundo de Corea-Japón y Li acudió a la cita como uno de los favoritos del seleccionador Bora Milutinović. El jugador regresó a China tras el Mundial y contó con varias propuestas para salir al extranjero, pero éste declinó toda oferta y prefirió siguiendo en el Shandong Luneng.
Aún tendría tiempo para alcanzar dos títulos más con la escuadra naranja, con la que sumaría otro título de Copa en 2004, al que seguiría posteriormente la Supercopa china. En Jinan seguiría jugando hasta 2006.

Li tendría tiempo ha dejar su huella en una entidad a la que representó durante quince años, como un golazo que se sacó desde los cuarenta metros en un partido de la Champions League asiática contra Al-Ittihad. Fue uno de sus logros antes de abandonar su carrera deportiva para después ejercer como entrenador.

Durante la Copa del Mundo 2002, Li Xiaopeng completó todos los partidos del Grupo C.

- Desde comienzos de los noventa ya jugaba para las secciones inferiores de la selección china. En 1992, Li Xiaopeng fue uno de los jóvenes héroes que conquistaron la AFC Sub-17 tras imponerse en la tanda de penaltis ante Qatar.

Se ganó la titularidad en el Shandong Luneng y eso ayudó en su debut con el equipo nacional el 3 de septiembre de 2000, en un partido amistoso ante Irak que acabó con victoria China por 4-1. Participó en el Mundial de Corea-Japón 2002 y en las Copas de Asia 2000 y 2004. En total, completó unos registros con China de 39 partidos y 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario