lunes, 11 de junio de 2018

De cerca: Gao Lin.



- Posee una gran experiencia internacional con casi un centenar de partidos a lo largo de más de una década jugando para la selección de China, a la que también representó desde sus categorías inferiores .
Nunca salió de su país natal, ya que solamente ha jugado para dos clubes destacados de la liga china, el Shanghai Shenhua y Guangzhou Evergrande. Con este último ha ganado diversos títulos siendo una de las claves de la zona de ataque. Es considerado uno de los mejores delanteros de las últimas décadas en su país.

Se llama Gao Lin ( 郜 林 ) y nació en Zhengzhou, Henan (China), el 14 de febrero de 1986. A finales de los noventa empezó a jugar al fútbol en la Escuela de fútbol de Qinhuangdao, donde cursó sus estudios a la par que competía en torneos modestos.

Los que aprecian su calidad le llaman "Gaolinsmann", pues para muchos es el Jürgen Klinsmann oriental. Juega principalmente por todas las zonas de ataque, bien por los laterales como extremo, como delantero centro o también como mediapunta, aunque en esta última posición poco se le ha visto.
Se dice que es un jugador muy técnico, habilidoso con el balón y un sensacional goleador. Figura como el máximo goleador de todos los tiempos en la historia del Guangzhou Evergrande, con 104 goles. También es un buen asistente.

Dio sus primeros pasos como profesional con el Shanghai Shenhua, con el que debutó en la liga china el 21 de agosto de 2005, en una victoria por 1-0 ante el Liaoning Zhongyu. Pero sus inicios no fueron tan fáciles, y en sus primeros años tuvo que conformarse con tener esporádicas actuaciones como jugador de banda.

Con la marcha de Xie, Gao ganaría protagonismo dentro de la escuadra de Shanghai, ganándose en poco tiempo la titularidad, especialmente a partir de 2007. Ya al año siguiente sería uno de los jugadores más importantes del equipo, ayudándolo a finalizar segundo en liga.
Se ganaría un prestigio internacional y los clubes más importantes de China le empezarían a seguir de cerca. En sus cuatro años jugando para el Shenhua, Gao Lin hizo unos números de 71 partidos y 14 tantos, siendo una de las revelaciones de la máxima categoría.

El 10 de marzo de 2010, el valioso atacante firmaría por el Guangzhou Evergrande, que por entonces había sido relegado a la categoría de plata a causa de un escándalo producido por un presunto amaño de partidos.

Gao fue la clave del rápido retorno a la primera división china. Sus goles ayudaron en mucho para que el equipo conquistase el título de la Ligue One china, en la que había debutado el 3 de abril de 2010 en un partido contra el Beijing BIT que terminó con 3-1. Aquel día hizo sus dos primeros goles para la escuadra de Guangzhou.
Con el regreso a la división de oro, el club empezaría a traer refuerzos de garantía para competir entre los más grandes, pero eso no afectaría al de Henan, que continuaría siendo una de las principales armas de ataque del Evergrande.

Y llegarían los buenos años y los títulos. Con él liderando el ataque, la escuadra de Tianhe se haría con siete títulos de Liga, dos de la Copa FA, cuatro de la Supercopa y dos Ligas de Campeones de la AFC, en las que Lin tuvo un gran protagonismo con sus goles.

En ocho años jugando para el Guangzhou Evergrande, Gao ha conseguido erigirse como el mejor goleador de toda su historia con 104 tantos, casi noventa de ellos en liga. También es uno de los jugadores con más partidos, habiendo superado de largo los doscientos partidos. Seguramente acabe retirándose en este equipo que le ha permitido figurar como uno de los mejores delanteros chinos de los últimos tiempos.

Con casi un centenar de partidos en la selección china, Gao Lin ha marcado veinte tantos.

- Además de destacar en los Juegos Olímpicos de Beijing, con la selección china pudo alcanzar dos títulos de la Copa de Asia Oriental. A Gao solamente le ha faltado participar en una Copa del Mundo con su selección, algo que ya se antoja muy difícil debido a la edad que tiene, aunque nunca se sabe.

De momento no se puede quejar de currículum internacional, ya que además de jugar para varias secciones menores, ha desarrollado una larga trayectoria de más de trece años con el equipo absoluto, para el que ha hecho veinte goles en 98 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario