domingo, 17 de junio de 2018

De cerca: Artur Ionita.



- Es uno de los pocos jugadores moldavos que ha tenido el honor de conocer el Calcio italiano en su paso por equipos como el Hellas Verona y su actual equipo, el Cagliari. Para llegar hasta ahí ha tenido que destacar en su país y en el fútbol suizo, donde pasó cinco temporadas jugando para el F.C. Aarau.
Ahora mismo es el mejor jugador que posee la selección de Moldavia, para la que ya ha alcanzado la treintena de partidos desde que dio el salto al equipo absoluto. Anteriormente jugó para las secciones menores.

Artur Ionita (Artur Ioniţă) nació en Chişinău (Moldavia) el 17 de agosto de 1990. Desde finales de los noventa se dio a conocer en el fútbol moldavo como una de las firmes promesas del país, jugando para los equipos menores del  Zimbru.

Hablamos de un jugador con mucho gol pese a no actuar como nueve, aunque es una posición en la que realmente podría destacar, os lo aseguro. Él se encarga más bien de la línea medular, jugando como centrocampista defensivo u ofensivo. Su mejor fútbol brota cuando actúa como volante, dirigiendo el juego de sus compañeros.
Roba, circula el balón, se atreve con disparos lejanos y tiene carisma como para dar órdenes a sus compañeros. Tiene pase y se impone en el juego gracias a su corpulencia. Es un jugador muy completo que ha entusiasmado a muchos ojeadores.

En 1997 ingresó en las filas del Zimbru de Chişinău, donde tuvo diez años de formación hasta debutar en la máxima categoría moldava con diecisiete años de edad. Con el Zimbru solamente jugaría dos partidos, en lo que haría su primer gol como profesional.

Gracias a su magnífico estreno, el  Iskra-Stal Rîbniţa le robaría la perla moldava al conjunto de Chişinău, que en poco tiempo se convertiría en la revelación de la liga moldava, siendo subcampeón del torneo en su única campaña como jugador de la escuadra de Gorodskoi.
Dejó diez goles en sus más de cuarenta apariciones y llamó la atención de muchos expertos cazatalentos. Su gran momento sería visto por los directivos del Aarau helvético, por el que firmaría Ionita en el verano de 2009.

Precisamente en ese ejercicio llegaría su estreno internacional con el equipo absoluto de Moldavia, a medida que iba sumando sus primeros partidos en la Swiss Superleague, en la que competiría durante cinco años.

Ionita fue nombrado "Futbolista del Año" en la liga suiza, en la que hizo un total de 16 dianas en sus 129 apariciones. Con tan buenos registros y un juego sorprendente, muchos clubes le propusieron cambiar de aires, pero al mediocampista moldavo solo le atrajo la propuesta del Hellas Verona, por el que fichó en julio de 2014.
Debutó en la Serie A el 31 de agosto de 2014, en un partido ante el Atalanta que acabó con tablas a cero. Poco después, en su siguiente aparición, Ionita hizo su primer gol ante el Torino, al que le seguiría otro más en la jornada siguiente.

Con el Verona tuvo una alta participación hasta que el equipo descendió en el curso 2015\16, momento en el que aprovechó para fichar por el Cagliari en julio de 2016. Actualmente sigue perteneciendo al club de Sardegna, en el que acumula su segundo año con más de un centenar de apariciones en la competición italiana.

Considerado por muchos como el mejor jugador moldavo, Ionita ya lleva 30 partidos con Moldavia.

- Entre 2009 y 2012 jugó para las categorías menores de la selección moldava, con las que tuvo veintidós apariciones e hizo cinco tantos. Su magnífica actuación en la competición suiza le permitió debutar con el equipo absoluto de Moldavia cuando fue llamado por el seleccionador Igor Dobrovolski.

Hizo su debut en 2009, en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de 2010 contra Suiza. Con treinta apariciones y tres goles, Artur Ionita es considerado por muchos el mejor jugador moldavo de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario