sábado, 9 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Rati Aleksidze?



- Fue uno de los jugadores georgianos más destacados de su época que a finales de los noventa tuvo la suerte de formar parte del prestigioso Chelsea inglés. No obstante, al polivalente atacante no le serviría de mucho llegar a una de las ligas más competitivas del mundo, y finalmente acabaría jugando en otras ligas como la rusa o la húngara.

En el plano internacional, Rati Aleksidze (რატი ალექსიძე) adquirió una amplia formación en las categorías menores de la selección georgiana, participando en casi cuarenta encuentros antes de estrenarse con el equipo de mayores.
Su experiencia con la Georgia absoluta no fue tan amplia como sus prometedores inicios parecían indicar. Ni siquiera llegó a las treinta apariciones, y pocas veces pudo demostrar su talento goleador, algo que sí había hecho en las secciones menores y en algunos clubes por los que pasó a lo largo de su carrera deportiva.

Nació el 3 de agosto de 1978 en Tbilisi (Georgia). A comienzos de los noventa empezaría a llamar la atención jugando para varios equipos de la capital georgiana, hasta que entraría a formar parte de la cantera del Dinamo Tbilisi.

Llamaba la atención por su facilidad goleadora. Aleksidze era un jugador que se movía como pez en el agua en la zona de ataque, jugando como delantero centro. Pero su versatilidad no tenía fin, ya que podía desempeñarse como extremo izquierdo. Incluso más de una vez se le ha visto actuar como lateral en la retaguardia.
Pero Rati vivía para el gol, y así adquirió una gran fama en sus inicios, destacando en la cantera del Dinamo hasta lograr dar el salto a la primera plantilla a mediados de los noventa. Ya en 1996 debutaría en la máxima categoría georgiana.

En sus tres primeros años como profesional sorprendió por su acierto de cara al gol. De hecho, en ataque fue fundamental para que su equipo conquistase tres títulos de Liga consecutivos y la Copa de Georgia.

Aleksidze hizo 33 goles en 71 partidos con el Dinamo de Tbilisi y participó en sus primeros partidos internacionales con la selección nacional absoluta. Sus primeros pasos como futbolistas llamaron la atención de varios clubes importantes de Europa, entre los que se hallaba el Chelsea, al que se unió tras realizar unas pruebas a finales de los noventa.
Tuvo muy pocas opciones con el conjunto londinense, pero al menos conseguiría debutar en la afamada Premier League. El 9 de diciembre de 2000 tuvo escasos minutos en un partido ante el Derby County, partido en el que los "Blues" vencieron por 4-1.

Rati no tuvo muchas más opciones con el Chelsea. Jugaría unos minutos más en la liga inglesa y volvería al Dinamo Tbilisi para completar la campaña 2002\03, en la que el atacante dejaría otros diecisiete goles en la Umaglesi Liga, actualmente conocida como Erovnuli.

Su siguiente paso fue aterrizar en Rusia para concursar en la Premier rusa como miembro del Rostov. Aleksidze se marcharía del país vecino sin poder estrenarse como goleador, y para ello volvería una vez más a su país.
Con el Lokomotiv de la capital georgiana jugó durante el curso 2008\09, con el que hizo quince goles en 23 partidos. Eso le animaría a viajar de nuevo, por lo que se trasladó a Hungría para fichar por el Győri. Allí pasó tres años formando parte importante del equipo en la liga magiar, en la que dejaría 23 tantos.

Ya veterano, Rati Aleksidze acabaría nuevamente en su país, donde afrontaría sus últimos partidos en la Umaglesi con el Dila Gori. Oficializó su retirada en 2014, después de dos campañas en las que las lesiones no le permitieron rendir como siempre.

Con la selección absoluto de Georgia, Aleksidze solamente pudo registrar dos goles. 

- Desde luego que su techo fue aterrizar en la liga inglesa. Por entonces todos los expertos le auguraban un gran futuro, precedido por sus fulgurantes inicios con los equipos menores de la Selección de Georgia, para los que hizo siete goles en 38 partidos. Con el equipo absoluto no pudo tan siquiera igualar esos registros.

Con el equipo principal participó en 28 partidos y marcó dos tantos. Debutó el 18 de noviembre de 1998 a las órdenes de Vladimer Gutsaevi, en un partido ante Estonia que terminó con victoria georgiana por 3-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario