jueves, 21 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Joseph-Désiré Job?



- Toca recordar y nos vamos hasta Camerún para toparnos con Joseph-Désiré Job, uno de los delanteros más competentes de las pasadas décadas junto al incombustible Samuel Eto'o, con quien ha compartido vestuario en la selección camerunesa.

Ha jugado para bastantes equipos a lo largo de su carrera, destacando en la liga francesa para aterrizar en el fútbol inglés y jugar para el Middlesbrough, de donde pasó a otros clubes como el Metz, Diyarbakırspor o el Lierse belga.
En todas las ligas por las que pasó dejó su firma goleadora, a excepción de su breve paso por el fútbol turco, donde este delantero comenzó a plantearse la retirada. Dejó de jugar a partir de 2011 completando un currículum con 281 partidos en los que anotó 71 goles, a los que habrá que añadir otros ocho tantos como internacional.

Su sangre es camerunesa, pero Job nació el 1 de diciembre de 1977 en Vénissieux (Francia). En la urbe de Lyon se crió y comenzó a jugar al fútbol desde los diez años de edad, ingresando en academia juvenil del Olympique Lyonnais tras jugar para el Vénissieux.

El fútbol suele ser generoso con aquellos chavales que luchan por sus sueños y tienen una calidad evidente para triunfar. Ese fue el caso de Joseph, que pasaría tres años en las categorías menores del Olympique hasta que logró su estreno profesional.
Le recuerdo como un delantero peligroso, corpulento, quizás algo torpón, pero muy intuitivo. El gol marcó los inicios de su carrera, como cuando se le ocurrió anotar un hat-trick en el día de su debut con el conjunto de Lyon. Fue en 1997, en un partido de la Copa Intertoto ante el Odra Wodzisław, en el que el cuadro galo vencería por 5-2.

Aquellos inicios fueron fulgurantes para el camerunés, que el 2 de agosto de aquel mismo año debutaría en la Ligue 1 en un partido con derrota ante el Metz (0-1). En su primera campaña (1997\98) haría cinco goles, teniendo varios partidos como titular, aunque también bastantes como suplente.

Job continuó en el Olympique de Lyon hasta agosto de 1999, momento en el que dejaría la entidad blanca para fichar por el Lens, por entonces uno de los equipos más destacados de la liga francesa. Sus once goles convencieron a la directiva de Bollaert-Delelis, aunque no sería muy duradera su estancia en el Lens.
Con 24 partidos y 4 goles más en la Ligue 1, el delantero abandonaría Francia para fichar por el Middlesbrough inglés, con el que debutaría en la Premier League un 19 de agosto de 2000, ante el Coventry en el Ricoh Arena.

Pero sus comienzos en la liga inglesa no vendrían acompañados del protagonismo necesario, por lo que el internacional camerunés acabaría retornando a Francia para jugar cedido en el Mezt, donde estuvo un año.

A partir de 2003 cambiaría mucho su etapa como jugador del Middlesbrough, con el que estuvo jugando hasta 2005 dejando diecinueve goles en la liga inglesa. En su último año de contrato se marcharía cedido a Arabia Saudí para jugar en Al-Ittihad.
Volvió a Francia para jugar en el Sedán, donde estuvo un año antes de fichar por el Nice, de donde directamente se marcharía a Qatar para defender los colores del Al Kharitiyat. En 2009 lo intentó en la liga turca con el Diyarbakırspor, pero tras una mala temporada acabaría jugando sus últimos partidos con el Lierse en la liga belga para poner fin a su carrera en 2011.

Durante sus casi trece años como internacional, Job participó en dos ediciones de la Copa del Mundo. 

- Con la selección de Camerún completó una trayectoria internacional de casi trece años en la que anotó ocho tantos en 52 partidos. Recibió la propuesta de representar a Francia desde sus categorías inferiores, pero acabó obedeciendo a sus raíces camerunesas, las que le llevaron a debutar con el equipo nacional en 1998.

Se estrenó a tiempo para acudir al Mundial celebrado en su país natal, Francia 1998. Job jugó los tres partidos de la fase de grupos pero no fue capaz de marcar gol. Ese fue su sino, pues tampoco marcaría gol en su última aparición mundialista (Corea-Japón 2002), en la que el ariete solamente disfrutó de unos minutos ante Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario