martes, 26 de junio de 2018

De cerca: Lacina Traoré.



- Delantero que ha competido en tres de las ligas más poderosas del planeta. En Francia ha jugado para el Mónaco, en Inglaterra probó suerte con el Everton y en España vivió el descenso a Segunda del Sporting de Gijón. Además, Traoré ha participado en otras ligas como la rusa o la rumana, aparte de en su país natal.
Internacional por Costa de Marfil, empezó jugando para las divisiones menores de la selección de "Los Elefantes" y acabó debutando con el primer equipo en 2012, para tres años después coronarse campeón en la Copa de África 2015.

Lacina Emeghara Traoré nació en Abidjan (Costa de Marfil), el 20 de mayo de 1990. Con apenas diecisiete años se atrevió a abandonar el país para probar suerte en Rumanía, donde comenzaría su larga gira europea.

Este espigado delantero que supera los dos metros no es muy habilidoso con el balón en los pies, más bien es torpón, aunque no lento. Esa estatura de 2´03 cm le permite dominar fácilmente el juego aéreo siendo todo un peligro en las jugadas a balón parado, las que concluye con fuertes remates de cabeza que acaban en gol.
Y esa facilidad goleadora es la que le hizo destacar tanto en los comienzos de su carrera. Empezó jugando para el Stade d'Abidjan en 2007, con el que haría 18 tantos en 47 partidos después de estar en la escuela de ASEC Mimosas de Jean-Marc Guillou.

Sus fulgurantes inicios continuaron en tierras rumanas. Allí jugaría para el Cluj durante dos campañas, en el que empezaría a tener protagonismo a la par que siguió sumando goles, aunque no tantos como en su África natal.

Habiendo hecho catorce dianas en la competición rumana, Traoré puso rumbo a Rusia para fichar por el Kuban de Krasnodar, donde jugó durante el ejercicio 2011\12 dejando 18 goles en sus 38 apariciones en la liga rusa.
Después pasaría por el Anzhi Makhachkala, equipo también de la Premier rusa en el que continuaría marcando un buen número de goles. Llamó la atención a los ojeadores del AS Mónaco, que en el verano de 2014 se haría con los servicios del atacante costamarfileño.

Traoré no tendría opción de debutar en la Ligue 1, al menos de momento. Nada más llegar a la disciplina del Principado, el delantero se marcharía cedido al Everton, equipo de la Premier League en el que solamente tendría una aparición, lo justo para vivir el ambiente de la competición inglesa.

Volvió a Mónaco y continuó con muy pocas posibilidades de destacar. Debutó en la máxima categoría francesa el 18 de octubre de 2014 ante el Évian, pero lejos de convencer al técnico Jardim, Lacina acabaría jugando para el equipo filial, completando el curso 2014\15 con tan solo seis apariciones en la Ligue 1.
Al año siguiente llegaría su mejor momento. El ariete africano jugaría diecinueve partidos y marcaría tres goles en la competición gala, aunque para el curso 2015\16, Jardim volvería a prescindir del delantero.

El club de Stade Louis decidiría cederlo una vez más en el mercado invernal del siguiente año. Lacina llegaría a Gijón para fichar por un Sporting, con el que participaría en ocho partidos de la Liga Española. Al menos tendría tiempo para hacer dos goles, uno en la derrota por 4-2 ante el Alavés y otro en la victoria sportinguista ante el Granada por 3-1.

Tras vivir un descenso a Segunda con el club asturiano, Lacina Traoré volvería a Francia, pero esta vez para seguir jugando en calidad de préstamo para el Amiens a expensas de desconocer su futuro para la siguiente campaña.

Con la selección costamarfileña, Lacina Traoré conquistó la CAF de Guinea Ecuatorial 2015.

- Para los pocos partidos que lleva con su selección, Lacina Traoré puede presumir de haber sumado un título, el de la Copa de África de Guinea Ecuatorial 2015. También participó en la anterior edición, la CAF de Sudáfrica 2013, además de la CAF 2011 como miembro del equipo Sub-23, con el que tuvo un excelente papel.

Trece partidos y cuatro goles son los que lleva con la selección absoluta de Costa de Marfil. Ahora solamente le queda un reto en la mente, el de participar con su país en la Copa del Mundo de Qatar 2022, ya que en Brasil 2014 se cayó de la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario