sábado, 2 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Krunoslav Jurcic?



- En la mejor actuación mundialista de la selección nacional croata estuvo presente este mediocampista, Krunoslav Jurcic (Jurčić). Fue en Francia 98, cuando la escuadra arlequinada cató derrotada por la anfitriona -y luego campeona- en las semifinales. Croacia cerró una gran actuación quedando terceros en el campeonato.

Salió de su país en tiempos difíciles, como hicieron muchos balcánicos. Tras haber jugado para varios clubes croatas, como el Dinamo de Zagreb, aterrizó en Bélgica para jugar en el Beveren, en lo que fue su primera aventura en el extranjero.
Compitió en el Calcio italiano jugando para equipos como el Torino y la Sampdoria, para después retirarse en su Croacia natal. Posteriormente inició una carrera como entrenador, en la que se ha hecho cargo de diversos equipos, e incluso ha ejercido como segundo entrenador de la selección nacional.

Llamado también "Kruno", nació el 26 de noviembre de 1969 en Grude, una localidad bosnia muy cerca del sur de Croacia. Sus raíces son croatas, razón por la que se decantó por la selección ajedrezada, para la que jugó 25 partidos.

Era un jugador de fuerte carácter, muy especial y muy competitivo. Actuaba como mediocampista defensivo, aunque también podía adelantarse un poco para acercarse más a la línea de ataque, a la que ayudaba mediante buenas asistencias.
Cuando jugaba como volante demostraba mucho gol, especialmente en los tiros a balón parado. Recuperaba muchos balones y se entregaba totalmente para defender la parcela defensiva, siendo a veces un jugador demasiado duro y agresivo. Era muy técnico y su mejor recurso era distribuir balones y llevar el peso de la línea de medios.

Se formó en las filas menores del Dinamo de Zagreb entre finales de los ochenta y principios de los noventa. No obstante, no llegaría a debutar con el primer equipo, por lo que acabaría trasladándose al Inter de Zaprešić.

Con este club de la capital conocería la nueva Prva HNL, en la que se estrenaría en su primer año de existencia y jugaría sus primeros partidos. Ya en sus primeros años como profesional dejaría 9 goles en 39 partidos.
En 1993 se mudó a Pula para incorporarse al NK Istra, un equipo destacado por entonces en el que permanecería un par de temporadas. Con el Istra mejoraría sus números, participando en cerca de cincuenta partidos ligueros en los que marcó catorce tantos. A partir de entonces, Kruno se lanzaría a jugar en el fútbol extranjero.

Jurcic llegó a Bélgica en 1996, donde jugaría para el KSK Beveren durante una campaña. Volvió al Dinamo de Zagreb al año siguiente para convertirse en uno de los mejores mediocampistas croatas, participando en tres campañas en las que tuvo muchísimo protagonismo en la escuadra capitalina.

Después del Mundial contaría con numerosas ofertas que le llevarían a jugar en Italia tras su fichaje por el Torino. Debutó en la Liga Calcio el 23 de enero de 2000 en un partido con victoria favorable ante el Bolgna (2-1).
Con el equipo recién descendido a la Serie B, Jurcic ficharía por la Sampadoria, en la que apenas estuvo una temporada para jugar solamente tres partidos. Entre lesiones y baja forma, a Jurcic no le fue bien en el país de la bota, razón por la que retornaría a su país para finalizar su carrera en el Slaven Belupo.

Después de debutar en 1997, Kruno Jurcic entró en la lista de jugadores que fueron al Mundial de Francia.

- Su retorno al Dinamo de Zagreb le permitió debutar con la selección de Croacia, justo a tiempo para participar en la Copa del Mundo de Francia 98. Un año antes del torneo internacional debutaría con el combinado arlequinado, y finalmente entraría en la lista de convocados del seleccionador Miroslav Blaževic.

Fue la mejor participación mundialista que se recuerda de la selección croata, en la que Jurcic tuvo tres apariciones para que su equipo quedase ubicado entre los tres mejores equipos del mundo. En total jugó 25 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario