miércoles, 20 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Sung-Jin Pak?



- El otro Pak, el otro gran goleador de la selección norcoreana en el Mundial de Inglaterra de 1966, en el que Sung-Jin dejó dos goles, uno en el empate a uno ante Chile y otro en la derrota contra Portugal (5-3), la que impidió que los "Chollima" llegasen más lejos.

Dejó una imagen curiosa el día que jugó frente a la la selección chilena. Los coreanos se habían ganado al público inglés. y tras empatar ante el equipo sudamericano gracias al gol de Pak, al término del encuentro, un oficial de la Marina se saltó todas las medidas de seguridad para felicitar al delantero asiático.
A lo largo de su carrera jugó para el Moranbong Sports Group, único club al que representó además de la escuadra deportiva del ejército norcoreano, la que le permitió ser seleccionado por el técnico Myung Rye-Hyun.

Su nombre aún no queda claro para los medios. La mayoría apuntan a que su nombre queda traducido como Sung-Jin Pak (박승진 o 朴承振 en hanja). Otras páginas sobre fútbol escriben su nombre como Seung-Zin Pak. Bueno, al menos todos tenemos claro que se apellida Pak.

Nació el 11 de enero de 1941 en la capital norcoreana de Pyongyang. Su trayectoria internacional se inicia antes de que se celebrase en Mundial de Inglaterra 1966, mientras él y muchos de los componentes del equipo servían en el ejército de Corea del Norte, donde jugaban al fútbol mientras servían a la patria.
Era un pequeño delantero que bien podía ser utilizado como extremo derecha, hábil, rápido y goleador. Se colaba fácilmente en el área de los contrincantes, mediante precisas fintas y a una velocidad como la del rayo.

Pak jugó durante toda su carrera en el Moranbong Sports Group, el que de momento figura como su único club en esos tiempos en los que los futbolistas jugaban por afición y honor, más que por los emolumentos que percibían.

Algún que otro periodista posterior a su época desveló que los contratos profesionales de estos jugadores eran irrisorios, aunque también salieron a la luz otro tipo de anécdotas que pareció deshonrar al régimen norcoreano.

En su libro, "The Aquariums of Pyongyang" , el desertor norcoreano Kang Chol-Hwan reconoce que conoció a Pak en el campo de concentración de Yodok. El motivo de que el delantero y otros compañeros acabasen allí, no fue otro que la celebración del pase a cuartos tras derrota a la selección italiana.
Al parecer, varios componentes de la selección Chollima fueron descubiertos en un bar en estado de embriaguez. Aquello fue considerado como un signo de decadencia burguesa por parte de los funcionarios norcoreanos, que encarcelaron a los representantes de la selección.

Pero Pak y sus compañeros niegan con firmeza que dicho incidente hubiese ocurrido tras el Mundial. Lo aclaran en el documental de la BBC, "The Game of Their Lives", en el que aparecen varios futbolistas de aquella Copa del Mundo recordando su gran hazaña en Inglaterra.

Nuestro protagonista perecería años después de aquella aparición televisiva. El gran Sung-Jin Pak dijo adiós para siempre el 5 de agosto de 2011 a los setenta años, dejando en el recuerdo sus dos goles en Middlesbrough y Goodison Park.
Él formó parte de aquel histórico equipo nacional que se plantó en los cuartos de final sorprendiendo a Italia, eliminados por la Portugal de Eusebio en las rondas eliminatorias tras ir por delante del marcador con 0-3. Los jugadores regresaron a Corea del Norte y continuaron jugando al fútbol, aunque poco más se supo de ellos.

Pak Sung-Jin sale vitoreado del césped de Ayresome Park por un oficial de la Marina británica. 

- Fue una de las mayores sorpresas de la historia, con un equipo desconocido para muchos que jugaba bajo el pseudónimo de "Los Chollima". Pak formó parte de la línea de ataque, formando una gran dupla con su compañero Doo-Ik Pak, otro delantero que aún no fue olvidado por los expertos en fútbol de aquella época.

Sung-Jin tuvo gran protagonismo en aquella Copa del Mundo, participando en los cuatro partidos y dejando dos goles ante Chile y Portugal. El siempre sonriente delantero centro supo ganarse el reconocimiento del exigente público inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario