domingo, 24 de junio de 2018

De cerca: Essam El-Hadary.



- En las manos de Héctor Cúper está que se bata un nuevo récord en la historia de la Copa del Mundo. Egipto, que ya no se juega nada, podría prescindir del meta titular Mohamed El-Shenawy para que Essam se convierta en el hombre con mayor edad que participa en un Mundial.
Nacido el 15 de enero de 1973 en Kafr El-Battikh, Damietta (Egipto), este veterano arquero cuenta con 45 años de edad, y si Cúper le alinea en el partido ante Arabia Saudí, superara el récord de Farid Mondragón, quien ostenta el récord con 43 años. En Rusia 2018, El-Hadary ya es conocido cariñosamente como "el abuelo del Mundial".

Nunca había participado en este glorioso torneo internacional pese a llevar una carrera deportiva de casi treinta años. La lesión del titular El Shenawy le abre la posibilidad de jugar ante la selección árabe, aunque la otra opción es Sherif Ekramy.

Essam Kamal Tawfiq El-Hadary ( عصام الدين كمال توفيق الحضري) salió solamente del continente africano para jugar en Suiza, Saudí y en Arabia Saudí, donde ha jugado durante la presente campaña para el Al-Taawoun.
Es un portero con metro noventa de estatura, fuerte y con muy buenos reflejos. Pese a su edad, El-Hadary es un meta muy ágil, y por ello se ha plantado en el Mundial, puesto que tiene grandes condiciones como para afrontar un partido de alto nivel. Es un hombre con carácter muy respetado por sus compañeros.

A comienzos de los noventa inició su carrera jugando en el equipo de su ciudad natal, el Damietta, donde estuvo hasta 1996 jugando un total de 58 partidos empezando en la segunda división egipcia. A partir de ese año comenzaría a jugar para la selección egipcia.

Posteriormente ficharía por uno de los clubes más poderosos de la liga egipcia. Con el Al Ahly, Essam jugó durante doce años, figurando como uno de los mejores guardametas del país, ayudando a su equipo en la conquista de ocho títulos de Liga y cuatro ediciones de la Liga de Campeones africana, entre otros títulos.
En su larguísima etapa como jugador del Al Ahly, el veterano cancerbero superaría la cifra de cuatrocientos partidos en Liga, más de quinientos entre todas las competiciones. Varios clubes tratarían de hacerse con sus servicios.

El-Hadary se atrevería a cruzar el estrecho para plantarse en el centro de Europa, fichando por el Sion de la Swiss Superleague en febrero de 2008. Esto le supuso una sanción por parte de su anterior club, por incumplimiento de permanencia reflejado en su contrato.

Tampoco es que estuviera mucho tiempo en Suiza, pues el egipcio solo cumplió un año de los tres que tenía de contrato con el Sion, para el que figuró como titular e intervino en 32 partidos antes de retornar a Egipto.
Jugaría para el Ismaily durante el curso 2009\10, de donde volvería a salir al extranjero para jugar en Sudán con el Al Merreikh. A esta entidad perteneció durante dos años, llegando casi a los cien partidos y saliendo cedido al Al-Ittihad Alexandria, con el que solamente tendría una aparición.

Tras una breve estancia en el Wadi Degla, también de la liga egipcia, Essam volvería a defender los colores del Ismaily en un año bastante bueno en el que figuró siempre como el portero titular del equipo.

En 2015 volvería a jugar para el Wadi Degla, donde jugaría más de cincuenta partidos habiendo superado ya los cuarenta años. En 2017 viajó a Arabia Saudí para fichar por Al-Taawoun, al que todavía pertenece. Casualidades de la vida, Egipto se medirá a Arabia Saudí, selección ante la que posiblemente juegue El-Hadary al lesionarse el portero titular.

Essam El-Hadary será el jugador más mayor que ha participado en la historia de la Copa del Mundo.

- Essam El-Hadary es el tercer hombre con más partidos de la selección egipcia, con 158 apariciones en sus más de veinte años jugando para su país. Debutando con Egipto en 1996, conquistó hasta cuatro ediciones de la Copa de África, pero su mayor logro es haberse colado en la lista de hombres facilitada por Héctor Cúper de cara al Mundial de Rusia 2018.

Tras pensar en el retiro internacional en 2013, El-Hadary reapareció para poder batir un récord de edad en el campeonato mundial. Si "el faraón abuelo" es alineado ante los árabes, será el hombre más viejo de la historia de los Mundiales, con 45 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario