sábado, 23 de junio de 2018

De cerca: Paulus Arajuuri.



- Poderoso central que pese a tener un gran prestigio en su país nunca llegó a jugar en una liga destacada. Salió de la Veikkausliiga tras destacar en varios clubes y estuvo jugando en la liga sueca con el Kalmar, y después probó suerte en Polonia con el Lech Poznań. Actualmente milita en el Brondby, destacado equipo de la Superliga danesa.

Ya desde muy joven, Paulus Verneri Arajuuri empezaría a jugar para las categorías menores de la selección finlandesa. Se erigió como uno de los defensas fineses con más futuro y pronto debutaría con el equipo absoluto, para el que lleva jugando desde 2010, tras recibir la llamada del seleccionador Stuart Baxter.
A partir de entonces fue desarrollando una reconocida reputación como jugador de fútbol, siendo un defensa central de 1'93 cm con un poderío físico asombroso. Es un gran muro que actúa siempre con seguridad y sin arriesgar demasiado.

Arajuuri nació en la capital finlandesa de Helsinki, el 15 de junio de 1988. Sus inicios fueron muy contrastados, jugando al fútbol desde comienzos de los noventa para el Halkian Alku, donde permaneció hasta 1999.

Pero ahí no acabaría la etapa formativa del gigantón finés, que en los años siguientes siguió jugando en varios equipos modestos como el NuPS o el Jokerit, de donde directamente pasaría a formar parte de las secciones menores del F.C. Espoo.
El salto al primer equipo sería inmediato. El zaguero debutaría en la Veikkausliiga en 2005, cuando solamente llevaba unos meses en la disciplina de Leppävaaran. En sus primeras apariciones como profesional dejaría muy buenas sensaciones, anotando su primer gol en los ocho partidos que intervino con el Espoo.

Finalizado el curso 2005\06 pasaría a formar parte del Honka, uno de los clubes más destacados de Finlandia en el que apenas tendría posibilidades de jugar. La directiva decidió ceder al jugador, que durante el resto del ejercicio jugaría cedido en el Espoo.

En 2007 se incorporó al Klubi-04, equipo en el que iría adaptándose poco a poco a la competición, llegando a participar en 25 partidos de la máxima categoría finesa. Siguiendo su progresión, los ojeadores del IFK Mariehamn, se fueron a por Arajuuri, que ya dejaba buenas sensaciones en las filas menores del equipo nacional.
Con el Mariehamn llegaría su mejor momento, jugando 48 partidos en los que anotó tres goles. Con el equipo de las Islas Åland conseguiría llamar la atención de varios clubes escandinavos, poniendo rumbo a Suecia tras ser relacionado con varios clubes de la Allsvenskan.

Cuando todo apuntaba a que se marcharía al Djurgårdens, Paulus acabaría firmando por el Kalmar FF, equipo con el que conoció la liga sueca, donde pasaría cuatro años rindiendo a un nivel bastante bueno.

De Suecia se marcharía a Polonia. El 1 de enero de 2014, Arajuuri firmó por el Lech Poznań, equipo con el que inmediatamente debutaría en la Ekstraklasa y con el que conseguiría ganar sus primeros títulos a nivel de clubes. En su estancia de dos años con el conjunto polaco, el defensa ayudó en la conquista de una Liga y la Supercopa.
En julio de 2016 se hizo público su fichaje por el Brondby danés. Con éste ha debutado en la Superliga danesa y actualmente sigue teniendo bastante protagonismo, cuando ya afronta su etapa más veterana.

El escocés Baxter hizo que Arajuuri debutase con la selección absoluta de Finlandia en 2010.

- Dio sus primeros pasos internacionales con las categorías menores de Finlandia, llegando a participar en varios equipos y destacando en la Challenge Trophy con la selección Sub-23, de donde pasaría a formar parte del equipo absoluto.

Su debut con los mayores de Finlandia llegaría en tierras españolas, Málaga, en un partido amistoso ante Corea del Sur jugado el 18 de enero de 2010. A partir de entonces continuó entrando en las convocatorias del combinado suomi, con el que ya acumula 29 partidos internacionales y tres tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario